Más noticias

Se escapa acusado de lavado en la operación Tributo

La Atic allanó la residencia ayer en la tarde, pero el sujeto salió por otro portón de acceso que conecta a la casa Le aseguraron bienes que según la Fiscalía adquirió con dinero ilícito

En la lujosa residencia encontraron cinco carros, enseres y pertenencias de Fredy Antonio Aranda Ramos.
En la lujosa residencia encontraron cinco carros, enseres y pertenencias de Fredy Antonio Aranda Ramos.

San Pedro Sula, Honduras

Pese a más de 24 horas de vigilancia en los alrededores de una lujosa residencia logró huir el principal objetivo de la operación Tributo ejecutada ayer en San Pedro Sula y Santa Bárbara en la que allanaron y aseguraron propiedades y empresas.

Vivienda
La casa amurallada en la que residía el prófugo tiene un sistema de cámaras de seguridad dentro y fuera del lugar casi impenetrable.

Desde el miércoles, equipos de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (Atic) rodearon una residencia en la colonia Jardines del Valle en la que tenían ubicado a Fredy Antonio Aranda Ramos, principal objetivo a capturar.

Ayer a la 1:00 pm, luego de varios intentos por ingresar en la residencia en la colonia Jardines del Valle lograron romper una malla en el muro y se introdujeron al inmueble.

Los agentes inspeccionaron la lujosa casa amurallada, pero ya no estaba Fredy Antonio Aranda Ramos ni sus familiares.

rr tributo 80218 3(800x600)
Según la Fiscalía, el capital de algunas empresas de ropa y de envíos proviene de acciones ilícitas, como el contrabando de mercadería con el que también adquirió camiones y vehículos de lujo.

Según los investigadores, el sujeto huyó por uno de los portones que conecta la residencia por el bulevar de la colonia Jardines del Valle, el cual encontraron abierto.

Aranda Ramos, originario de Azacualpa, Santa Bárbara, tiene una orden de captura por lavado de activos, según las investigaciones, producto del contrabando de mercadería que ingresa de países como Guatemala.

La Atic, junto con la Fiscalía Contra el Crimen Organizado y la Policía Militar aseguraron tres propiedades, 11 vehículos y cuatro sociedades mercantiles como parte de la operación Tributo.

Desde las 6:00 am ingresaron a allanar las propiedades y empresas en las colonias Jardines del Valle, Trejo, Costa Verde, Costa del Sol y en el barrio Lempira .

La operación se amplió a Quimistán y Azacualpa, Santa Bárbara, adonde fueron aseguradas dos tiendas de ropa denominadas La Roca.

En San Pedro Sula quedó con la medida de aseguramiento la empresa de encomiendas Mafex Express en el barrio Lempira.

En la residencia allanada en la colonia Trejo, 20 avenida y 11 calle, encontraron mercadería, por lo que inspectores del Servicio de Administración de Rentas (SAR) llegaron al lugar para inspeccionar.

rr tributo100 080219(800x600)
Ayer los fiscales y agentes aseguraron los bienes en San Pedro Sula, Azacualpa y Quimistán.

En un comunicado, el Ministerio Público señala que Fredy Antonio Aranda Ramos tuvo un incremento injustificado de su patrimonio, “lo que constituye el delito de lavado de activos”.

Añade que Aranda Ramos “utilizó algunas empresas para realizar actividades ilícitas”.

Para la Fiscalía, producto de acciones ilícitas derivadas del contrabando de mercadería, el acusado adquirió propiedades y sociedades mercantiles de alto valor en San Pedro Sula y Santa Bárbara.

También señalan que adquirió una flota de camiones y carros de lujo que quedaron asegurados y pasarán a la Oficina Administradora de Bienes Incautados (Oabi).

Lujos

Ayer en horas de la tarde, fiscales y agentes confirmaron que la casa de Jardines del Valle podría ser asegurada si no hay otra persona que la reclame como dueña y que demuestre la adquisición lícita.

Indicaron que Fredy Antonio Aranda Ramos residía en ese inmueble en el que encontraron pertenencias de él y de sus familias, así como cinco carros.

La búsqueda de Aranda Ramos continuará con la orden de captura que tiene la Atic.