24/04/2024
12:27 AM

Capturan al padrastro de la niña asesinada en Masaguara, Intibucá

  • 18 enero 2019 /

El asesinato contra la niña Teresa Domínguez Gómez conmocionó a Honduras.

Intibucá.

Agentes de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (Atic) capturaron ayer a Luciano Gonzales, padrastro de Teresa Domínguez Gómez (de 12 años), la niña que fue violada y asesinada en la comunidad de Masaguara, departamento de Intibucá.

Según dieron a conocer las autoridades, Gonzales fue requerido como parte de la investigación relacionada con el caso del asesinato contra la menor de edad.

Sin embargo, hasta ayer, la detención del padrastro de la menor ultimada solo estaba vinculada con señalamientos por actos de lujuria y no por asesinato, según detalló la Atic en su informe.

El asesinato contra la niña Teresa Domínguez Gómez conmocionó a Honduras, y organizaciones defensoras de derechos humanos, de la mujer y de la niñez han considerado que el caso muestra la realidad de violencia a la que están expuestas las mujeres en el país.

Abusos.

Las acciones de la Atic fueron tomadas luego de que la hermana de la ahora occisa revelara que el padrastro de la menor, Luciano Gonzales, tocaba por las noches a la niña de apenas 12 años.

La hermana de la menor asesinada también relató que debido a esta situación, Teresa solía escapar cuando su madre estaba dormida.

Lea: Niña de 12 años es violada y asesinada a machetazos en Intibucá

Tras el asesinato y las revelaciones hechas por la hermana de la menor asesinada, la Fiscalía de Protección a la Niñez procedió a quitarle los niños a la madre de los menores.

Para mantenerlos en un ambiente seguro, las autoridades llevaron a los niños a un centro de menores en Comayagua.

El informe de la Fiscalía de Protección a la Niñez detalló que los pequeños puestos bajo protección tienen edades de 4, 7, 9 y 14 años.

Este lunes 14 de enero, el cuerpo de la pequeña Teresa Domínguez fue encontrado tirado en una carretera con heridas de machete y con indicios de haber sido abusada sexualmente.

Imparable violencia.

Las cifras muestran la cruda realidad, y es que de 2002 a la fecha, más de seis mil mujeres han sido ultimadas en el territorio hondureño.

El comisionado nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), Roberto Herrera Cáceres, señaló que es preocupante que de las más de seis milmuertes, todavía más del 90% de estos casos se encuentran en la impunidad. El estudio del Conadeh muestra que en promedio aproximadamente unas 30 mujers son ultimadas mensualmente, equivalente a una muerte diaria.

Conadeh indica que del total de denuncias presentadas por mujeres, 1,267 están relacionadas con el derecho a la vida y la integridad personal que incluyen amenazas de muerte, violencia doméstica, intimidación, coacción y maltratos, entre otros.