Más noticias

Detienen a quinto migrante de caravana de Honduras por el delito de estafa

José Carlos Alemán (de 52 años) fue capturado ayer en el punto fronterizo de Agua Caliente.

Foto archivo de la aduana en Agua Caliente.
Foto archivo de la aduana en Agua Caliente.

Tegucigalpa, Honduras.

La Policía de Honduras detuvo hoy a un quinto hondureño de la caravana migrante que salió el lunes con la intención de llegar a Estados Unidos, acusado por el delito de estafa, informó el organismo de seguridad.

El hondureño, identificado como José Carlos Alemán, de 52 años, fue capturado este jueves en el punto de Agua Caliente, fronterizo con Guatemala, cuando realizaba el trámite migratorio para entrar al vecino país, indicó la Policía hondureña en un comunicado.

Lea: Más de 2,000 migrantes de la caravana cruzan México sin solicitar asilo

Con ello se dio cumplimiento a una orden de aprehensión en su contra por el delito de estafa, emitida por un juzgado de la ciudad de Siguatepeque, en el centro de Honduras, añadió.

En total, cinco hondureños de la caravana migrante han sido detenidos desde el martes por tener órdenes de aprehensión por varios delitos.

Además: Capturan a otro supuesto violador en la caravana migrante

Entre los detenidos figura el hondureño Juan Carlos Molina, uno de los supuestos promotores de la nueva caravana migrante y acusado por el delito de violación especial.

Al menos 1.701 hondureños de la caravana migrante, que fue convocada por redes sociales, han ingresado a Guatemala por los pasos fronterizos de Agua Caliente y El Florido, según cifras del Instituto Guatemalteco de Migración.

Todas estas personas alegan que se van de Honduras por la falta de trabajo e inseguridad y con la idea de llegar a Estados Unidos en busca de mejores condiciones de vida.

Unos 331 hondureños que decidieron abandonar la caravana que salió el lunes han comenzado a regresar a su país de manera voluntaria a través del plan "Retorno Seguro" que impulsan Honduras, México y Guatemala, informó este jueves la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco).

Las autoridades hondureñas han impedido salir del país a 680 nacionales, de ellos 447 menores, por no llevar los documentos necesarios, y ha proporcionado transporte para que retornen a su lugar de origen.