Más noticias

Más de 45 mil RTN emitió el SAR en San Pedro Sula

El documento es indispensable para varios trámites públicos y privados.

La oficina del SAR está en la primera calle y atiende a más de 800 personas diarias.
La oficina del SAR está en la primera calle y atiende a más de 800 personas diarias.

San Pedro Sula, Honduras.

Más de 77,500 obligados tributarios atendió el año pasado la oficina noroccidental del Servicio de Administración de Rentas (SAR) en San Pedro Sula.

Debido a que la oficina del SAR, localizada en la primera calle, atiende a usuarios de San Pedro Sula y municipios aledaños, es una de las que mayor demanda tiene.

Uno de los trámites que más llegan a realizar los usuarios es solicitar el Registro Tributario Nacional (RTN) debido a que se ha convertido en un documento esencial para el ciudadano.

El documento ahora es necesario para optar a préstamos, celebrar contratos, lograr un empleo y lo exigen algunos abogados para casar a las parejas.

Además los comerciantes, empresarios y mipymes lo necesitan para poder formar parte del sistema de facturación y tributar ante el SAR.

Solo este documento lo tramitaron más de 45,000 personas durante el año pasado. En 2017 emitieron 69,000.

“El trámite más solicitado es inscripción de RTN natural, atención en centro virtual (contrato de adhesión, pin y declaraciones) y revisión de cuenta corriente”, manifestó Daniel Aguilar, del departamento de comunicaciones del SAR. A diario, más de 800 personas piden información, solicitan RTN, revisión de cuentas corrientes, entre otros.

Para solicitar el RTN requieren de un recibo o documento que respalde su lugar de domicilio, además de la tarjeta de identidad.

Las autoridades aseguran que una vez el usuario llega a la ventanilla solo tarda cinco minutos en obtener el RTN.