Más noticias

Colegios profesionales y Dima tienen ventanillas en oficinas municipales

Diario LA PRENSA dejó en evidencia lo engorroso del proceso para obtener un permiso de construcción.

En el sótano de Galerías del Valle funcionan las oficinas municipales.
En el sótano de Galerías del Valle funcionan las oficinas municipales.

San Pedro Sula, Honduras.

En las oficinas municipales localizadas en el mall Galerías del Valle funcionan dos ventanillas que buscan agilizar los trámites de permisos de construcción.

Debido a que no ha sido socializado por las autoridades, muchos desconocen que en las oficinas localizadas en el sótano de ese centro comercial funcionan dos ventanillas, una de la Dirección Municipal Ambiental (Dima) y otra de los colegios profesionales de ingenieros civiles, de arquitectos y de ingenieros mecánicos, electricistas y químicos de Honduras.

Como iniciativa de los colegios y para facilitar la revisión de los proyectos, estos ocupan una ventanilla dentro de las oficinas municipales y prestan el servicio a los inversionistas los días lunes, miércoles y viernes de 9:00 am a 11:00 am.

Llenar la hoja de afiliación profesional de los colegios es el tercer requisito que exige la oficina de permisos de construcción a los inversionistas para dar el visto bueno a una obra. La oficina de permisos de construcción se encuentra allí mismo en el sótano de Galerías; es decir que el desarrollador no necesita ir hasta los colegios para que le den el visto bueno al proyecto, ya que existe esa ventanilla que ofrece el servicio tres veces por semana.

Diario LA PRENSA dejó en evidencia lo engorroso del proceso para obtener un permiso de construcción, porque el inversionista debe visitar más de cinco instituciones y cada una pide hasta diez requisitos para aprobar la obra. Arnaldo Martínez, presidente de la Cámara Hondureña de la Industria de la Construcción (Chico), capítulo noroccidental, manifestó que en algunos casos, los desarrolladores no logran cumplir con todos los requisitos.

“El tema de seguridad es muy importante y, sino llevan toda la documentación en regla, la regresan”. Agregó que la alcaldía está en toda la disposición para agilizar el trámite de permisos. Martínez reveló que buscan sumar al presupuesto del Cimeqh un profesional a tiempo completo en la ventanilla de Galerías.