A juicio oral y público implicados en el asesinato del Fiscal de Oro

Los acusados son Luis Alejandro Castro Núñez y el expolicía Wilmer Samuel Pagoada. 40 medios probatorios evacuará la Fiscalía. Acusación abarca al oficial Mario Mejía Vargas.

Imputados. Luis Alejandro Castro Núñez y el expolicía Wilmer Pagoada Álvarez están acusados por la muerte del Fiscal de Oro. Al oficial Mario Guillermo Mejía Vargas le giraron orden de captura.
Imputados. Luis Alejandro Castro Núñez y el expolicía Wilmer Pagoada Álvarez están acusados por la muerte del Fiscal de Oro. Al oficial Mario Guillermo Mejía Vargas le giraron orden de captura.

Tegucigalpa, Honduras

En la Sala II del Tribunal de Sentencia se desarrolla a partir de hoy el juicio oral y público contra dos de los tres implicados en el asesinato de Orlan Chávez, el Fiscal de Oro, acribillado el 18 de abril de 2013.

Durante tres días, el Ministerio Público evacuará los 40 medios probatorios con los que demostrarán cómo los acusados perpetraron el crimen y luego huyeron a bordo de una motocicleta.

“Desde este 9 al 11 de enero, se desarrollará en la Sala II del Tribunal de Sentencia el Juicio Oral y Público contra Luis Alejandro Castro Núñez y el expolicía Wilmer Samuel Pagoada, ambos acusados por el delito de asesinato” explicó Lucía Villars, vocera de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

El Ministerio Público además ha incluido en la acusación a Mario Guillermo Mejía Vargas, exoficial de la Policía Nacional que deberá responder ante la justicia hondureña una vez que culmine su condena en Estados Unidos donde fue acusado por delitos de narcotráfico .

El caso

Fue en la Operación Dignidad que los agentes de la Unidad Fiscal de Apoyo al Proceso de la Depuración Policial de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (Atic), acreditaron la participación de los tres implicados en el crimen de Chávez. Según el expediente judicial, el 18 de abril de 2013 en horas de la noche, “Chávez se conducía en su vehículo a unos metros del puente Juan Ramón Molina en Comayagüela cuando fue interceptado por motociclistas que le dispararon en reiteradas ocasiones”.

En la investigación se determinó que Luis Alejandro Castro fue quien disparó contra el Fiscal y que una vez consumado el hecho, huyó a bordo de una motocicleta a las instalaciones de la Corte Suprema deJusticia, lugar donde trabajaba.

El Tribunal en base a las pruebas determinará la inocencia o culpabilidad de los acusados, quienes de ser hallados culpables enfrentarían una pena máxima de reclusión de hasta 40 años. Orlan Chávez fue coordinador de la Unidad Contra Lavado de Activos de la Fiscalía de Privación de Dominio. Su labor contra las estructuras criminales en el país hicieron que se ganara el respeto de los buenos, pero los malos lo tenían en la mira.

-El caso

1 Requerimiento Fiscal por abuso

El MP presentó un requerimiento fiscal contra Tulio David Barahona Fuentes, exoficial técnico legal de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) -de 2006 a 2015-, por actuar con abuso de derecho en contra de la familia del Fiscal de Oro.

2 Colusión de abogados y jueces

Fue la Fiscalía de Enjuiciamiento junto a la Atic, las que vincularon el caso a una posible colusión entre abogados privados, jueces y magistrados en contra de la familia de Chávez.

3 Documentación del caso del fiscal

Seguridad refirió que desde el inicio de la indagación hubo indicios que policías planificaron la muerte del abogado. La documentación sobre el crimen fue parte de unos seis casos de asesinatos de operadores de justicia investigados por esa dependencia.