19/04/2024
11:32 AM

Detienen a tres mujeres por intentar introducir drogas y cigarros en centros penales

  • 01 diciembre 2018 /

Las detenciones se dieron en el Centro Penitenciario “El Pozo I', Centro Penal de Choluteca y Penitenciaria Nacional Femenina de Adaptación Social.

Tegucigalpa, Honduras.

Cumplir peticiones de intentar introducir sustancias prohibidas a los centros penitenciarios, podría costarle su libertad a dos mujeres que llevaban marihuana a su pareja y madre, en distintos casos, y otra llevaba cigarrillos a un privado de libertad en el Centro Penitenciario 'El Pozo I', Ilama, Santa Bárbara.

Los hechos

Según informes policiales, hoy a las 9:30 de la mañana en el Centro Penitenciario de Choluteca, fue requerida María Daisy Hernández Arriaga a quien al momento de realizar el registro de su ropa, se le descubrió cuatro paquetes de marihuana los cuales serían vendidos al interior del establecimiento carcelario.

Las autoridades informaron que la droga sería entregada a un privado de libertad, quien está bajo proceso de investigación, mientras tanto la fémina fue puesta a la orden de la Dirección Policial de Investigación (DPI) y el Ministerio Público (MP).

En el Centro Penitenciario “El Pozo I, en el módulo de máxima seguridad, a las 9:35 am, llegó a la zona de escáner la señora Karen Jazmín Villanueva, a quien al pasar sus pertenencias por la máquina se descubrieron dos paquetes de cigarrillos, procediendo al decomiso.

La mujer visitaba a su compañero de hogar identificado como Dorian Hernández quien hace unos días llegó trasladado del Centro Penitenciario “El Pozo II' en Moroceli, El Paraíso.

Lea: Pistoleros llegan a negocio y matan a su propietario en San Pedro Sula

Finalmente, a las 10:10 am, en la Penitenciaria Nacional Femenina de Adaptación Social (PNFAS, se requirió a la joven Sendy Denisse Mendoza Claros a quien al momento de realizarle una inspección personal, se le encontró un envoltorio conteniendo marihuana el cual llevaba a su madre Wendy Claros.

Sanciones

Las autoridades del Instituto Nacional Penitenciario (INP) informaron que a las tres féminas se les aplicará el Reglamento Disciplinario para Visita, en el cual se establecen sanciones desde la suspensión de visita para la persona privada de libertad, hasta la cancelación definitiva del carné, tanto de visita familiar como conyugal.

Antecedentes

Debido a los minuciosos registros que realizan los agentes penitenciarios se ha evitado que a los centros se ingrese droga para su comercialización y otros artículos de uso prohibido para las personas privadas de libertad .

Cabe mencionar que todos los decomisos han sido a mujeres que en sus bolsos, partes íntimas, ropa o comida, han intentado introducir sustancias alucinógenas perjudiciales para la salud de los internos, a quienes constantemente se les brinda consejerías para prevenir y combatir el consumo de drogas en la población penitenciaria.