Más noticias

Los mandan a prisión por droga y lavado de activos

Durante la operación Alquimia, el 23 de noviembre, fueron asegurados 12 inmuebles, 4 empresas y 17 vehículos.

Carlos Siwady Mejía, Karla Waleska Banegas Rosales, Henry Cruz Fonseca e Iris Sagrario Maldonado Rosales
Carlos Siwady Mejía, Karla Waleska Banegas Rosales, Henry Cruz Fonseca e Iris Sagrario Maldonado Rosales

Tegucigalpa.

Por actos preparatorios para el tráfico de drogas y lavado de activos, un juez con jurisdicción nacional decretó el auto de formal procesamiento en contra de dos mujeres y dos hombres capturados en la operación Alquimia. Los imputados Carlos Siwady Mejía, Henry Cruz Fonseca, Karla Waleska Banegas Rosales e Iris Sagrario Maldonado Rosales fueron llevados ante el juez para la audiencia inicial en la que la Fiscalía presentó las pruebas de la acusación.

Las cuatro personas fueron apresadas el viernes 23 de noviembre durante varios allanamientos en viviendas ejecutados por la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN) en las residenciales Centroamérica Este y Bella Oriente y en la colonia Arturo Quezada, de Tegucigalpa.

Además, los agentes antidrogas inscribieron la medida de aseguramiento para 12 bienes inmuebles, cuatro sociedades mercantiles y 17 vehículos propiedad de los acusados.Las investigaciones de la DLCN señalan que desde 2009 recibieron información de la importación, mediante documentos falsos emitidos a favor de la sociedad mercantil Famate S. DE R.L DE C.V., de productos a base de pseudoefedrina (precursor para la fabricación de drogas sintéticas).

Con las averiguaciones de los agentes identificaron a los sospechosos, contra quienes solicitaron las órdenes de captura, así como los allanamientos en las propiedades que habitaban y en otras que serían utilizadas para las actividades ilícitas.

En los allanamientos de las viviendas, los agentes y fiscales decomisaron indicios de actos preparatorios para el tráfico de drogas, los cuales fueron llevados como prueba ante el juez.

Para los fiscales, los cuatro acusados no lograron justificar las propiedades y empresas que tienen a sus nombres, por lo que indicaron que son producto de acciones ilícitas.

Al no justificar los bienes cuestionados por el Ministerio Público, el juez con jurisdicción nacional decretó el auto de formal procesamiento con la medida de prisión preventiva. Los acusados Carlos Siwady Mejía y Henry Cruz Fonseca fueron enviados a la Penitenciaría Nacional de Támara. Iris Sagrario Maldonado Rosales y Karla Waleska Banegas Rosales (madre e hija) permanecerán en la Penitenciaría Nacional Femenina en Támara, Francisco Morazán.