17/04/2024
01:05 AM

De célula del cartel de Sinaloa era coca de avioneta accidentada

  • 14 noviembre 2018 /

Entre los escombros, las autoridades policiales hallaron varios kilos de cocaína que traía la nave La organización criminal para la que venía la droga logró llevarse parte del cargamento

San Pedro Sula, Honduras

El cartel Los Nuevos del Atlántico era el destinatario del cargamento de la cocaína que transportaba la narcoavioneta que se quemó ayer en las cañeras del sector de Los Caraos, en Choloma, Cortés, según las averiguaciones de los cuerpos antidrogas.

Destrucción
Este año, las autoridades de Fusina han destruido 56 narcopistas, casi todas en La Mosquitia

Las autoridades policiales indicaron que a las 5:00 am recibieron la denuncia que en dicho sector, en el sitio conocido como la finca Los Cubanos, estaba una aeronave quemada.

La nave fue encontrada por personas que viven en poblados cercanos al lugar del incidente cuando se dirigían a sus labores de campo.

De inmediato se desplazaron al sitio varias patrullas de la Policía que corroboraron la información.

La avioneta se quemó y quedó esparcida en varios pedazos dentro de unas plantaciones de caña a la orilla de una carretera en la que intentó aterrizar el piloto.

Las autoridades manejan la tesis de que la nave se accidentó porque en la carretera que usaron como pista hay señales de un derrape y tras el impacto con el suelo agarró fuego. El fuselaje se partió en varios pedazos. Prácticamente solo quedó el motor. Entre los escombros los policías encontraron varios kilos de cocaína quemados que eran parte del cargamento del alcaloide que transportaba la narcoavioneta. Eso refuerza la tesis de que se accidentó porque el objetivo de los narcos es que la mercancía llegara intacta, sin ningún problema a su destino y no perder droga en el acarreo.

Otro de los elementos que indica que el aeroplano se accidentó y se quemó es que en el sitio no encontraron tanques de combustible que usan cuando les prenden fuego.

La Policía presume que el grupo para el cual venía la droga logró llevarse una buena parte del cargamento.

Las autoridades tuvieron conocimiento del avión hasta que recibieron una llamada al teléfono 911 de parte de vecinos del lugar. No hubo ningún tipo de alerta de parte de los radares de la Fuerza Aérea Hondureña ni los organismos de Inteligencia detectaron la presencia de la aeronave cuando sobrevoló el espacio hondureño. Tampoco los vecinos alertaron sobre el movimiento de automóviles en la zona a la hora en que cayó y se incineró la nave. El no tener ningún tipo de alerta evitó que la Policía tuviera una reacción oportuna y así operar con mayor anticipación para obtener resultados positivos. Según lo informado, la nave tenía capacidad para transportar un cargamento de unos 600 kilos de cocaína.

Cartel de Sinaloa. Las averiguaciones de los cuerpos antidrogas establecen que la narcoavioneta venía con procedencia de Colombia.

Al lugar llegaron agentes y técnicos de la Fuerza Aérea Hondureña, de la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN) y de cuerpos de Investigación e Inteligencia del Ministerio de Seguridad. Los análisis de carácter técnico establecerán la cantidad de droga que se quemó en el incendio de la avioneta. Los indicios indican que los narcotraficantes no tuvieron una operación de éxito porque perdieron parte de la carga de la droga. Hasta ayer no habían establecido la bandera del avión.

Las investigaciones de los cuerpos antinarcóticos establecen que el destinatario de la droga es el cartel Los Nuevos del Atlántico, que es una célula del cartel de Sinaloa de México.

Los Nuevos del Atlántico es una organización que maneja el trasiego de droga en el corredor marítimo entre La Mosquitia, Puerto Cortés, Belice y Guatemala.

Esa organización, según las indagaciones, está integrada por personas que han sustituido a integrantes de estructuras del narcotráfico que han capturado y extraditado a Estados Unidos.

Las autoridades de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina) informaron que este año han identificado siete narcoavionetas. Cinco de ellas en La Mosquitia, de las cuales dos identificaron de manera operativa y tres incineradas. Las otras dos las detectaron en el departamento de Cortés, una el 21 de febrero de este año y la otra ayer.