18/04/2024
11:29 PM

Fusina: grupo criminal asesinó a los estudiantes

  • 02 septiembre 2018 /

Diversos sectores de la sociedad incluyendo el Gobierno condenan los crímenes y demandan respuestas.

Tegucigalpa, Honduras

Diversos sectores de la sociedad demandan que se esclarezca el asesinato de los dos estudiantes del Instituto Técnico Honduras (ITH), ocurrido el jueves pasado en la capital.

Mario Enrique Suárez (de 19 años) y su amigo Gerson Daniel Meza (de 18 años) fueron encontrados muertos la mañana del jueves en el sector conocido como La Montañita.

Ambos fueron raptados de una vivienda del barrio Bella Vista de Comayagüela por hombres que vestían uniforme similar al de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (Atic), y luego sus cuerpos aparecieron en la salida al oriente del país.

“Mario Enrique Suárez no se matriculó este semestre, pero era estudiante del segundo año de mecánica automotriz”, dijo Nelson Cálix, director del ITH. “Es lamentable y condenamos lo que les ha pasado a estos dos jóvenes y a cualquier persona, por lo que solicitamos que se investigue”, dijo. Gerson Daniel Meza no estaba matriculado, según Cálix.

Foto: La Prensa

Los cadáveres fueron encontrados el jueves en el sector de La Montañita. Las víctimas son Mario Enrique Suárez y Gerson Daniel Meza.

Carlos Hernández, representante de Transparencia Internacional, dijo que “se debe hacer una investigación objetiva del caso, ya que esta situación ha sido reiterativa en los últimos días y el Fiscal General ya está actuando”.

“Si resultara ser que son elementos de esta fuerza, no dudo que los van a sacar, lo importante es que la verdad salga a la luz y que se aplique la justicia en este caso de los estudiantes, al igual que en otros que han ocurrido en similares circunstancias”. Jorge Galindo, portavoz de la Atic, reiteró que en los uniformes de los hombres que se ven en el video las letras de la Atic son más grandes que en el uniforme real y no tienen el logotipo en la manga izquierda, ni en la gorra y el chaleco. “Por lo tanto descartamos que los responsables sean agentes de la Atic”, dijo. La Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina), a través de un comunicado publicado en su cuenta de Facebook, asegura que “un grupo criminal es el responsable del asesinato de los estudiantes en La Montañita”. “Fusina hace saber que existe un grupo criminal se hace pasar por agentes de la Atic y son los responsables de asesinar a los jóvenes estudiantes Gerson Meza y Mario Suárez, cuya muerte condenamos enérgicamente”, dice.

“Hay varios equipos especializados trabajando para capturar a estos criminales y ponerlos a la orden de la justicia”, afirma.

Una fuente del Ministerio Público confió a periodistas que las víctimas recibieron una brutal golpiza con toletes antes de ser asesinados.

Condena. Por su parte el Gobierno emitió un comunicado en el que condena los crímenes. “Condenamos enérgicamente la muerte violenta de los jóvenes estudiantes Gerson Meza y Mario Suárez, víctimas de una organización delictiva que se hace pasar por elementos de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (Atic) para cometer sus fechorías”.

En el documentos se establece que “la Atic es un órgano especializado, eminentemente técnico y científico, que en los últimos años se ha convertido en el brazo fuerte y eficiente del Ministerio Público.

También se da a conocer que desde el momento en que se conocieron los hechos, se han conformado varios equipos especializados para capturar a estos criminales y ponerlos a la orden de la justicia”.