Más noticias

Allanamientos y varios detenidos hubo con la Operación Ciclón VIII

Las principales acciones fueron en Potrerillos, Danlí, Jacaleapa, Jamastrán, Yuscarán, Trojes, Teupasenti, Morocelí y El Paraíso.

Varias personas fueron detenidas, acusadas de diferentes delitos durante la Operación Ciclón VIII.
Varias personas fueron detenidas, acusadas de diferentes delitos durante la Operación Ciclón VIII.

Tegucigalpa, Honduras.

La ejecución de órdenes de captura y una serie de allanamientos realizó el Ministerio Público en la Operación Ciclón VIII.

El objetivo era desarticular bandas que operan en la zona oriental, especialmente en los municipios de Potrerillos, Danlí, Jacaleapa, Jamastrán, Yuscarán, Trojes, Teupasenti, Morocelí y El Paraíso.

Como parte de la acción se realizaron 25 allanamientos, 40 requerimientos fiscales, 15 operativos y 20 inspecciones. También se hicieron inspecciones en los Departamentos de Justicia Municipal, para verificar el cumplimiento de las sanciones impuestas por los delitos de violencia doméstica así como el trabajo comunitario ordenado por el Juzgado de Ejecución.

Además, se revisaron en los Juzgados de Paz y de Letras las medidas cautelares que habían sido impuestas en los diferentes procesos y se solicitaron los casos con declaratoria de rebeldía.

Operativos

También en la Operación Ciclón VII desarrollaron operativos en ejes carreteros y en zonas rurales.

Eso con la finalidad de verificar la documentación soporte de las personas que se dedican a transportar producto y subproducto forestal.

También se impartieron charlas a la población estudiantil de centros educativos, eso en aras de sensibilizar a la niñez y juventud acerca de la protección y defensa de sus derechos.

La Operación hizo posible la destrucción de varios productos decomisados tras realizar los procesos de judicialización por el delito de contrabando, así como también la incineración de droga decomisada tras procesos de investigación criminal por los delitos de facilitación intencional de local, tráfico y plantación de drogas. El Ministerio Público, en acompañamiento con el Sistema de Administración de Rentas (SAR), efectuaron operativos en diferentes comercios de Danlí para verificar el cumplimiento de leyes en materia tributaria.

Mientras que en el valle de Jamastrán, fiscales Anticorrupción y Agentes ATIC realizaron inspección en el proyecto de sistema de riego, por denuncias de presuntas irregularidades contra la Alcaldía de Danlí.