19/04/2024
12:54 PM

Madre de hondureña pide ayuda para repatriar cadáver

  • 25 agosto 2018 /

Fidelia Izaguirre lamentó la muerte de su hija a manos del prometido de esta en Barcelona, España, y dijo que “no puede asimiliar su pérdida”.

    San Pedro Sula, Honduras.

    “Mi hija era muy generosa, muy dada con las personas que conocía. Conmigo era muy especial”, contó doña Fidelia Izaguirre, madre de María Estela Izaguirre (de 35 años), la hondureña asesinada a puñaladas por su prometido en Barcelona, España, el recién pasado jueves.

    Doña Fidelina lamentó la pérdida irreparable de su hija. “Yo no puedo asimilar su pérdida. Hasta aquí nos ha llegado toda la ilusión que ella tenía”. La entrevista fue transmitida por el noticiero matutino TN5.

    La señora apeló a la solidaridad de los hondureños, ya que para repatriar el cadáver de su hija requiere de aproximadamente 5,000 euros (145,000 lempiras); pero también necesitará fondos para los gastos fúnebres cuando los restos lleguen a Honduras.

    “Espero que todos me puedan ayudar porque yo sola no puedo. Yo sola no podría traerla. Yo ya no la puedo recuperar a ella, espero que Dios haga justicia y asimismo las leyes terrenales.

    Esto no se vale, tanta violencia para una persona indefensa”, expresó la señora.

    Los hondureños en Barcelona que conocieron a María Estela lamentaron su muerte.
    Historia

    María Estela Izaguirre llegó a España hace cinco años, dejando a su familia y amigos. Se asentó en Nou Barris, en Barcelona, una zona pobre y con mucha población inmigrante en donde conoció a Didier Calderón (de 27), también de Honduras, quien tenía una hija de una relación anterior.

    Los hondureños se enamoraron y comenzaron a vivir juntos en en la calle Vallciviera (22), una vivienda de protección oficial construida en los sesenta. Tras dos años de relación, él le propuso matrimonio y ella aceptó su petición y lo publicó en redes sociales.

    Se les solía ver juntos en los bares o la plaza de la zona. Ambos trabajaban y, cuando uno salía antes que el otro se iban a buscar a sus lugares de empleo, cuentan sus vecinos.

    Los hechos

    El miércoles 22 de agosto, los vecinos los vieron en la terraza de uno de los bares cercanos a su domicilio, publicó el diario EPMundo.com.

    La madrugada del jueves la pareja se retiró a su vivienda, pero iban acompañados de una amiga de ella.

    A eso de las 4:00 am comenzó una discusión por celos entre ambos, por lo que la amiga decidió marcharse a la cocina, Didier llegó hasta ese sitio y buscó un cuchillo, regresó a la habitación donde estaba su futura esposa y la atacó, según la investigación.

    La hondureña fue trasladada a un hospital cercano, pero falleció. Su novio será acusado de homicidio. El Ministerio de Igualdad informó que Estela es la cuarta víctima de violencia de género en Cataluña.