Más noticias

En prisión exgerente de Banasupro por corrupción

Santos Cerrato es acusados por supuesto fraude y abuso de autoridad en la compra de un sistema de software.

/

Tegucigalpa, Honduras

La Justicia de Honduras envió a prisión a cuatro exfuncionarios de la Suplidora Nacional de Granos Básicos (Banasupro), entre ellos el exgerente Santos Cerrato, acusados por supuesto fraude y abuso de autoridad en la compra de un sistema de software, informó hoy una fuente judicial.

El Poder Judicial hondureño indicó en un comunicado que el Juzgado Penal con jurisdicción nacional en Materia de Corrupción dictó la "detención judicial" contra Cerrato y tres exempleados de Banasupro durante la audiencia de declaración de imputado, celebrada la noche del miércoles.

Vea: Caen implicados en tráfico de becas en la Secretaría de Salud

Cerrato es acusado de "abuso de autoridad, fraude, dos delitos de falsificación ideológicas de documentos públicos y tres de usurpación de funciones", añadió.

El exjefe de Administración y Recursos Humanos de Banasupro Víctor Samuel Anchecta, y el ex titular de la División Contable y Financiera José Norman Canales, son acusados de abuso de autoridad, fraude, falsificación ideológica de documentos públicos y usurpación de funciones.

Asimismo, fue enviada a prisión la exencargada de Bienes Nacionales, Claudia Monserrat Cáceres, quien es acusada de fraude y dos delitos de falsificación ideológica de documentos públicos, señaló el Poder Judicial.

Los cuatro ex funcionarios realizaron en 2010 la compra de un sistema informático "sin cumplir con las disposiciones legales establecidas ni con los documentos soportes de la adquisición", según un informe de auditoría del Tribunal Superior de Cuentas (TSC).

Los acusados emitieron 38 cheques a favor de dos empresas por concepto de compras de licencia, servicios profesionales y equipo de cómputo por un monto de más de 3,2 millones de lempiras (unos 132.743 dólares), según la denuncia.

El juzgado programó la audiencia inicial para el próximo 15 de junio, señaló el Poder Judicial hondureño. EF