22/04/2024
02:19 PM

Caen cinco miembros de la MS-13 con imagen de la 'Santa Muerte'

  • 12 junio 2018 /

La detención se produjo mediante allanamiento en la aldea Jardines de Taulabé, Comayagua.

Comayagua, Honduras.

Cinco personas fueron detenidas este martes por tener orden de captura pendiente y curiosamente se les encontró en posesión de una imagen de la 'Santa Muerte'.

Entre los capturados se encontraban dos menores a quienes se les seguirá un proceso distinto, pues en Honduras la normativa establece que solamente pueden ser infractores.

La detención se produjo mediante allanamiento en la aldea Jardines de Taulabé, Comayagua, zona central de Honduras.

Las autoridades afirman que son integrantes de la Mara Salvatrucha (MS-13) y que se dedicaban a cometer el delito tráfico y distribución de drogas.

ETIQUETADELAIMAGEN

La Santa Muerte, conocida también como la Santísima Muerte o Muerte, es una figura popular mexicana que personifica la muerte y es objeto de culto.

Diversas iglesias como la católica, bautista, presbiteriana, metodista, entre otras, rechazan y condenan su veneración, considerándola diabólica.

Algunas corrientes cristianas (incluyendo a la Iglesia Católica) se oponen a que se le adjudique el título de Santa pues carece de las características tradicionales para recibirlo.

ETIQUETADELAIMAGEN

En México, desde el año 2005, al culto que promovía a la Santa Muerte se le canceló el registro constitutivo por la Secretaría de Gobernación de México (Segob) debido a que su adoración «desvía gravemente los fines establecidos en los estatutos de la ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público de México».

Los ritos con la Santa Muerte suelen ir asociados a rituales, hechizos y amarres, que nada tienen que ver con la religión, teniendo un componente más esotérico, o si se quiere de magia negra.