19/04/2024
06:17 PM

Honduras ejecuta la operación Dragón V contra la criminalidad

  • 15 mayo 2018 /

El operativo se hace a través de todas las fiscalías regionales y locales .

Redacción/Honduras.

El Ministerio Público ejecutó este martes la “Operación Dragón V” contra las estructuras criminales que afectan a la ciudadanía, informó hoy el Ministerio Público a través de un comunicado.

El operativo se hace a través de todas las fiscalías regionales y locales .

Se ejecutaron cuatro allanamientos en una causa penal contra el subcomisionado de la Policía José Orlando Leiva Natarén y su esposa Nancy Patricia Sánchez a quienes se les acusa por el delito de Lavado de Activos.

En esta acción se procede al aseguramiento de varios bienes entre ellos dos residencias, tres gasolineras, una escuela y más de 50 cuentas bancarias. De acuerdo a investigaciones estas personas tuvieron un incremento patrimonial injustificado de 300 millones de lempiras.

Las fiscalías para el Enjuiciamiento de Funcionarios y Servidores del sector Justicia ( FEEFS-SJ) y la Agencia Técnica de Investigación Criminal ( Atic) harán secuestros de documentos en juzgados y sedes policiales por presuntos hechos irregulares como la falsificación de documentos públicos, retardo malicioso de justicia, violación a los deberes de los funcionarios, abuso de autoridad y sustracción de documentos públicos.

Estas mismas acciones realizarála Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate a la Corrupción como parte de las investigaciones que llevan a cabo en el Patronato Nacional de la Infancia, Hospital Escuela, la Región Sanitaria Metropolitana y el Ministerio de Educación.

En el marco de la Operación Dragón V el Ministerio Publico a través de la Fiscalía Especial de la Niñez participa en una acción regional denominada Operación Mesoamérica II, la cual pretende combatir el tráfico ilícito de personas.

Es así que, de manera simultánea en Perú, Guatemala, Costa Rica, Honduras y México, se llevan a cabo allanamientos y capturas contra personas que forman parte de una red de criminalidad organizada dedicada a traer ciudadanos extra continentales con el fin de llevarlos a Estados Unidos.

Son parte de este operativo también la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) quienes junto a Fiscales efectuarán la captura de 8 personas en nuestro país incluidos dos miembros activos de la policía.

Delitos como el tráfico de drogas, asociación ilícita, extorsión, violencia doméstica, corrupción, contrabando, y todos los relacionados con niñez, mujer, daños al medio ambiente, delitos contra la vida y la propiedad, adulto mayor y grupos vulnerables y evasión fiscal están siendo atacados por fiscales y sus equipos de trabajo.