17/04/2024
08:52 PM

'Si por defender los recursos de la comunidad me matan pues que así sea”

  • 28 marzo 2018 /

Nelson Edilberto Martínez Meléndez era un defensor del agua en su comunidad.

El Progreso, Honduras.

Mientras pastoreaba ganado en las orillas de las cañeras en la parte baja de la aldea Las Minas fue ultimado ayer el dirigente de esa comunidad Nelson Edilberto Martínez Meléndez (de 56 años).

El hecho sucedió cerca de las 9:00 am cuando el ahora occiso se encontraba en la orilla de los referidos predios cuidando sus animales, lo acompañaba un menor que trabajaba con él.

Este explicó a la Policía que su patrón minutos antes lo había mandado a que sacara a unas vacas de un terreno al cual se habían metido, “yo estaba en el monte un poco retirado cuando escuché los tiros, al salir Nelson ya estaba tirado en el suelo”, expresó el joven.

Se informó que en el lugar se escuchó el motor de una motocicleta, por lo que la autoridad presume que él o los hechores se transportaban en ese tipo de vehículos.

El trabajador avisó de inmediato a los parientes del también conocido como el Negro, los que se trasladaron al lugar, pero este ya estaba muerto.

En la escena, los policías encontraron seis casquillos de arma de fuego.

Familiares del dirigente comunal lamentan su muerte en la aldea Las Minas, municipio de El Progreso.
Pesar

El ahora occiso era un conocido defensor del ambiente y protector de la fuente que suple de agua a la comunidad. Eso causó que varias personas del lugar tuvieran ciertos roces con Martínez.

Además se destacó como uno de los dirigentes políticos del Partido Liberal de mayor peso en el sector sur de El Progreso. Hace unos años fue presidente del patronato de la aldea, también era miembro de la junta administradora de agua del lugar. Antes de su muerte se desempeñaba como fiscal del patronato. De 1998 hasta 2002 fungió como subdirector regional en San Pedro Sula de la entonces Secretaría de Obras Públicas y Transporte (Soptravi).

Tomás Acosta, presidente de la junta de agua de Las Minas, lamentó lo ocurrido. “Este podría ser el resultado de una lucha que este hombre junto a nosotros hemos venido realizando en la defensa del agua, desde hace un buen tiempo él venía presionando a los exadministradores del sistema que dieran informes de los fondos y eso le ocasionó problemas”. Indicó que desconocen de dónde pudo haber venido su muerte, “puede ser que sea por esos pleitos o por otras razones, serán las autoridades las que se encargarán de investigar y dar con los que cometieron este crimen”. Acosta dijo que ese tipo de hechos no lo intimidan.

“Ya le dije a mi familia, si por defender los recursos de la comunidad me matan pues que así sea”.

Familiares y amigos sufren por la pérdida del compañero y amigo. Sus restos son velados en su casa de habitación en la aldea Las Minas.