16/04/2024
12:00 PM

Fusina incautó más de 27.7 millones de lempiras en 2017

  • 13 enero 2018 /

Con las operaciones desarticularon bandas criminales dedicadas a lavados de activos.

    San Pedro Sula, Honduras.

    Las operaciones de alto impacto ejecutadas por las diferentes unidades que conforman la Fuerza de Seguridad Interinstitucinal Nacional (Fusina) lograron incautar más de 27 millones de lempiras el año pasado.

    En la operación Avalancha III, ejecutada en septiembre del año pasado, en San Pedro Sula, Santa Bárbara y Tegucigalpa, en menos de una semana decomisaron más de 20 millones de lempiras.

    Sépalo
    A estructuras, como la mara Salvatrucha (MS-13), le decomisaron gran parte del dinero.
    Algunas de las confiscaciones más grandes fueron en un negocio de pinturas, identificado como “ Paletas de Colores”, ubicado en San Pedro Sula.

    Una red de lavadores de dinero que provenía de extorsiones, venta de drogas y supuestos cabecillas de la mara Salvatrucha-13 invirtieron millones de lempiras en bienes y negocios, que fueron el blanco de la operación Avalancha III.

    Jorge Rodríguez, vocero regional de la Policía Nacional, manifestó que el decomiso de dinero el año pasado fue el resultado de operaciones marítimas, aéreas y terrestres en diferentes en el país.

    “Gran parte del dinero fue decomisado en operaciones de alto impacto y el resto en operativos de rutina en los distintos ejes carreteros y en combate a estructuras criminales dedicadas a diferentes actos ilícitos”, expresó el comisario.

    Este año continúan las operaciones en el país.
    Según el portavoz policial, ya funciona la unidad especial creada entre el Ministerio Público, Policía Nacional y otras entidades de seguridad que se encargan de las operaciones para el decomiso de activos.

    Rodríguez enfatizó que el dinero decomisado el año pasado es menos en comparación con años anteriores, ya que en la primera etapa de la operación Avalancha se dieron las principales y mayores incautaciones.

    Claves
    1. 2014
    Ese año las autoridades decomisaron 27,903,026 millones de lempiras, lo cual fue el resultado de operaciones en diferentes sectores del país.
    2. 2015
    Los operativos en 2015 dejaron como resultado el decomiso de 14,906,604 millones, incautado a estructuras criminales.
    3. 2016
    El mayor decomiso de dinero desde 2014, con una confiscación de 85,308,906 millones, la mayoría fue resultado de la operación Avalancha, ejecutada a nivel nacional.
    Antecedentes

    La primera fase de Avalancha empezó el 23 de febrero de 2016 contra integrantes de la pandilla, acusados de asesinatos, extorsiones y distribución de drogas.

    En la ejecución lograron incautar más de 500 millones de lempiras, lo cual asciende por el valor de los bienes asegurados en las tres etapas de Avalancha, dirigidas al aseguramiento de capital amasado por los cabecillas y socios de la MS-13, producto de las extorsiones y venta de drogas.

    Los resultados considerados un golpe duro a la organización criminal han sido producto de investigaciones de varios años, en las que la Agencia Técnica de Investigación Criminal (Atic) ha ubicado a cabecillas y socios que han invertido el dinero ilícito en propiedades.

    De acuerdo con las autoridades de Seguridad, este año seguirán los operativos de alto impacto enfocados en la desarticulación de bandas dedicadas a actos delictivos.