20/04/2024
01:38 AM

Pasta de cocaína venía en barriles de grasa que llegaron al puerto

El decomiso se hizo en noviembre, por lo que tomaron 25 muestras que fueron analizadas por Toxicología Forense Una empresa ya está identificada.

San Pedro Sula, Honduras.

Resultados de toxicología confirmaron ayer que cuarenta barriles que llegaron en noviembre a la Empresa Nacional Portuaria (ENP) dieron positivo de pasta de cocaína.

Los barriles están cargados, según los documentos, de grasa para chasis, pero mezclada tiene la pasta de cocaína, la cual es separada por los narcotraficantes en laboratorios.

El contenedor con los 40 barriles de grasa llegó a la ENP en Puerto Cortés el 17 de noviembre; pero el 22 las autoridades de Lucha Contra el Narcotráfico, Policía de Fronteras y toxicólogos de Medicina Forense hicieron la inspección y tomaron muestras para ser llevadas a laboratorios.

Foto: La Prensa

El buque en que fue transportado el cargamento de barriles con grasa especial para chasis venía procedente de Maracaibo, Venezuela, con destino a Honduras.

Según las autoridades, en el manifiesto se afirma que el cargamento viene dirigido a una empresa establecida en el barrio Medina, de San Pedro Sula, la cual es investigada por las autoridades que han confirmado que la misma existe.

Jair Meza, portavoz de la Policía, informó que las muestras que se tomaron de la inspección dieron resultados positivos de la cocaína, por lo que el proceso de investigación continúa.

En total, fueron analizadas 25 muestras que dieron resultados positivos de pasta base de clorhidrato de cocaína, el cual es uno de los componentes principales para la elaboración de la droga.

Después de que finalizaron la inspección, el contenedor con serie MRKU 838713-7 quedó sellado en los predios de la ENP, donde estará mientras continúa el procedimiento en la Fiscalía.

Foto: La Prensa

Fiscales de crimen organizado que llevan el caso hicieron las diligencias en los juzgados para las inspecciones y continuarán con otros trámites para identificar a los dueños del cargamento, del cual han confirmado que trajo la pasta de cocaína revuelta con la grasa.

Según fuentes de la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN), solo saben que el cargamento de los barriles de grasa pesa unos 1,300 kilos.

Explicaron que en Honduras es difícil separar la pasta de cocaína de la grasa, por lo que no sabrán con exactitud de la cantidad.

En diciembre de 2014 en la Portuaria decomisaron un cargamento de regletas que en su interior tenían pasta de cocaína.

Foto: La Prensa