Más noticias

Neptalí Mejía trabajaba con Wilter Blanco y Los Cachiros

El hondureño pedido en extradición por Estados Unidos es acusado de trasegar droga en el valle de Sico.

El aterrizaje de narcoavionetas era común hace una década en Iriona.
El aterrizaje de narcoavionetas era común hace una década en Iriona.

Tegucigalpa, Honduras.

Por más de una década, Sergio Neptalí Mejía Duarte ha operado en el departamento de Colón, específicamente en el valle de Sico, junto con otros carteles como el de Los Cachiros y Wilter Blanco.

Mejía Duarte fue mencionado por Devis Leonel Rivera Maradiga, exlíder del cartel de Los Cachiros, durante su testimonio en una corte de Estados Unidos contra Fabio Lobo, hijo del expresidente Porfirio Lobo Sosa, acusado por narcotráfico.

Rivera Maradiaga mencionó que tuvo una reunión en 2009 para planificar el asesinato de Julián Arístides González, el entonces director de la Dirección de Lucha contra el Narcotráfico (DLCN), con Fredy Nájera, Neptalí Duarte Mejía, Ninrod Eliel Sierra, Luis Valle, Arnulfo Valle, Wilter Blanco, “Ton” Montes, Tito Montes y Juan Carlos Montes, conforme reza el testimonio.

Tras estos señalamientos, Sergio Neptalí Mejía Duarte junto con Jairo Alí Arias Mejía están siendo pedidos en extradición por la justicia de Estados Unidos, ambos por traficar cocaína y metanfetamina a ese país.

encomienda(1024x768)
Neptalí Duarte, como es conocido, residía en la aldea de Sico.

Orígenes

Neptalí Duarte, así es conocido el presunto narcotraficante en el municipio de Iriona y en particular en la aldea de Sico, lugar donde residía. Esta zona ha sido el centro de operación de sus actividades ilícitas desde inicios del año 2000.

Esta tierra fue escenario de enfrentamientos armados tras la ruptura de pactos entre él y otros narcos que controlaban esta basta región que colinda con la biosfera del río Platano. A Neptalí Duarte se le recuerda más en esta región cuando rompió su amistad con el supuesto narcotraficante José Peña Gonzales, más conocido en la zona como Joche Peña.

Extradiciones
Honduras y EUA tienen un auto acordado para extraditar a hondureños vinculados con narcotráfico, crimen organizado y lavado de activos.

Las causas de este “divorcio” se desconocen, pero ambos iniciaron entre 2003 y 2005 una lucha sangrienta que convirtió al poblado de Sico en una tierra de nadie. Esta enemistad obligó a Mejía Duarte a dejar la región por varios años. Los asesinatos y enfrentamientos eran comunes cuando ambos bandos se encontraban, sin importar la hora y el lugar. La masacre más cruel que se recuerda en esta aldea fue la ocurrida en 2005, ahí murieron varias personas, la mayoría de las víctimas eran familiares de Joche Peña.

El enfrentamiento ocurrió en la residencia de los Peña, conocida en ese entonces como las torres gemelas: dos imponentes mansiones que contrastaban con la pobreza de esta región.

Este hecho obligó a Joche Peña a salir huyendo de Sico, mientras que Neptalí regresó a su comunidad. Años después se instaló un retén militar en esta comarca, que en ese entonces tenía una posta policial con dos agentes.

Investigación
El presunto capo fue mencionado por Devis Leonel en una corte de Estados Unidos.

Durante el apogeo de Neptalí Duarte y Joche Peña en Sico había una pista de aterrizaje, la cual fue clausurada después de convertirse en enemigos a muerte. Las investigaciones de los cuerpos de inteligencia indican que Neptalí Duarte se alió con otros narcos de esta zona, incluso con Wilter Blanco y Los Cachiros, para transportar cocaína, utilizando las aguas de los ríos Tinto y Paulaya y el río Plátano debido a la ausencia de autoridades.

También coordinó el aterrizaje de varias narcoavionetas, utilizando la carretera principal de Iriona, las cuales quemaban después.

En el valle de Sico, Neptalí Duarte es querido, ya que cuando hay “necesidades en la aldea él siempre tiende la mano”, dijo una fuente.

Sobre las propiedades de los Peña, estas fueron compradas por Neptalí y este después vendió algunas a Los Cahiros.

Actualmente en las casas conocidas como las torres gemelas, que fueron de los Peña, funciona la oficina municipal de Salud que atiende todo el valle de Sico.

En 2007, Neptalí Duarte fue vinculado al sesinato de dos abogados, hechos ocurridos en Copán, de donde también es originario el ahora pedido en extradición.