16/04/2024
07:25 AM

El 'Rojo” operaba en Centroamérica y era jefe de Wilter Blanco

  • 05 marzo 2017 /

El supuesto narcotraficante es pieza clave para Estados Unidos. Está vinculado al atentado contra agentes de la DEA en SPS.

    San Pedro Sula, Honduras.

    Un juzgado de lo penal de primera instancia de Guatemala envió a prisión al presunto traficante hondureño Víctor Hugo Díaz Morales o Víctor Manuel Villegas Castillo, el Rojo, requerido por los Estados Unidos por delitos relacionados con el narcotráfico.

    Las autoridades guatemaltecas y de la Embajada de Estados Unidos en ese país destacaron la captura del Rojo como un logro luego de varios meses de trabajos de inteligencia, pues es considerado un peligroso narcotraficante en la región centroamericana.

    En un comunicado, el Ministerio Público indica que el sujeto que se identifica con los nombres de Víctor Hugo Díaz Morales y Víctor Manuel Villegas Castillo fue capturado la noche del sábado 4 de marzo en la zona 10 cuando se conducía en el pick up con placas particulares 342GCQ. El Rojo es requerido por el Gobierno de los Estados Unidos por medio de la Corte Distrital del Distrito Sur de Nueva York. Tenía una orden de captura vigente desde el 31 de octubre del 2015.

    La noche del sábado fue llevado a un juzgado de turno y el juez le decretó un auto de procesamiento provisional y hoy comparecerá ante un juez especial que determinará su caso.
    En Estados Unidos deberá enfrentar los delitos de conspiración para importar dentro de los Estados Unidos y dentro del territorio aduanero de los Estados Unidos desde un lugar fuera de los mismos cinco kilogramos o más de mezclas y sustancias que contienen una cantidad perceptible de cocaína.

    El ministro de Gobernación de Guatemala, Francisco Rivas, indicó que el capturado tiene un perfil criminal relacionado con narcotráfico y lavado de dinero, por lo que fue un trabajo en conjunto con autoridades de Honduras y Estados Unidos.

    Según autoridades hondureña, el Rojo operaba en Honduras y tiene nexos con carteles de Guatemala, país en el que ha tenido poder.



    En septiembre de 2016 en San Pedro Sula las autoridades sospecharon que el Rojo estaba detrás de un atentado en contra de agentes de la DEA y su búsqueda se intensificó junto con las autoridades estadounidense.

    Según se supo, en Guatemala se realizará el proceso de extradición a Estados Unidos.

    El sospechoso hoy comparecerá ante un juzgado especial de casos de narcotráfico para la audiencia en la que tendrá derecho a dar su declaración.