19/04/2024
09:23 AM

Honduras: Kevin Solórzano, declarado culpable

  • 08 febrero 2017 /

El joven afronta una pena de 33 a 50 años por el crimen del exfiscal Edwin Eguigure.

Tegucigalpa, Honduras.

“Por mayoría este Tribunal falla: póngase de pie don Kevin. Primero, declarar culpable al señor Kevin Joshua Solórzano Hernández por el delito de asesinato en su grado de tentativa en perjuicio de María Auxiliadora...”. Esas fueron las palabras del juez del Tribunal de Sentencia, Anaín Orellana al leer la parte final de la resolución, pero el desarrollo fue interrumpido por los gritos y llantos de la familia de Kevin.

El tribunal compuesto por tres jueces, encontró culpable de asesinato y de intento de homicidio al universitario, protagonista de uno de los casos más mediáticos en la historia de Honduras, lo que hizo que la población entera lo siguiera muy de cerca.

“El imputado (Kevin) junto con otra persona no traída a juicio, sorprendieron a la familia conformada por María Auxiliadora y Edwin Geovanny Eguigure junto con sus hijos y decididamente apuntaron con armas de fuego, sin más, procedió el acompañante de Kevin a darle muerte a Edwin Eguigure. Este era el único propósito que llevaban tanto él, como Kevin”, leyó el juez Orellana.

Foto: La Prensa

Será el próximo 8 de marzo que se conocerá cuántos años estará en prisión Kevin Solórzano por los dos delitos

Agregó que Kevin accionó en dos ocasiones un arma en contra de María Auxiliadora con el objetivo de darle muerte, pero no se concretó porque no le funcionó el arma.

“Se asocia la participación de Kevin Solórzano en una coautoría en ambos delitos que conllevan a una pena total que oscilan de 20 a 30 años de reclusión por el asesinato de Edwin Geovanny Eguigure y de 13 años cuatro meses a 20 años de reclusión por el asesinato en su grado de ejecución de tentativa en prejuicio de María Auxiliadora Sierra”, expuso el juez segundos antes de dar el fallo que encontró culpable a Solórzano.

Caos en la sala

Cuando el juez Orellana falló en contra de Kevin, el descontrol se apoderó de los familiares del universitario, especialmente de su madre Ana Betty Hernández, su padre José Solórzano y sus hermanos.

El juez no pudo culminar de leer la resolución, por lo que de inmediato los miembros de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas los retiraron de la Sala por seguridad.

“Es inocente, mi hijo es inocente, exigimos justicia”, gritaba Ana Betty mientras sus familiares la escoltaban hacia afuera.

Una puerta de vidrio de la entrada a las salas de juicios orales fue rota y los cuerpos del orden tuvieron que resguardar el lugar. Kevin fue llevado hacia el interior de las instalaciones y resguardado mientras volvía el orden.

Foto: La Prensa

Tras conocer el fallo, los familiares de Solórzano se levantaron y comenzaron a gritar que el joven “es inocente” y tildaron la resolución de injusta, lo que obligó a los jueces a retirarse de la sala.

Otros parientes de Kevin brindaron declaraciones en las afueras de la Corte completamente furiosos con el juez que dictó el fallo y aseguraron que el Tribunal de Sentencia y el Ministerio Público no tienen ninguna credibilidad.

El martes la etapa de conclusiones se extendió por más de seis horas, por lo que el Tribunal pasó la lectura de la resolución para ayer a las 4:00 pm, sin embargo, comenzó alrededor de las 6:30 pm.

La lectura duró unos 40 minutos con la presencia de varios medios de comunicación, familiares y amistades de Kevin.

Sin credibilidad

La mayoría de testigos que presentaron los abogados Jaír López y Celeste Cerrato, defensores de Kevin, fueron desestimados por el Tribunal.

Eso le dio fuerza a la acusación del Ministerio Público en contra del joven que lució bastante sereno en la mayoría de audiencias, sin embargo, con el pasar de los minutos fue poniéndose tenso y sudoroso mientras el juez avanzaba con la lectura.

“Los hechos de este caso se califican como un delito de asesinato. Las pruebas testificales, documentales y periciales de las partes no fueron controvertidas. La controversia versó solo en la participación de Kevin Solórzano. Se contó con diversos medios de prueba que sustentan el asesinato de Edwin Eguigure, por lo cual el Tribunal consideró a bien exponer el valor probatorio”, dijo el juez mientras leía el fallo que justifica la condena por asesinato.

Foto: La Prensa

“Kevin es un buen muchacho y juro ante los ojos de Dios y del mundo que mi hijo es inocente”, dijo su madre Ana Hernández.

Orellana consideró varias testificaciones como inverosímiles presentadas por la defensa como la declaración del testigo con clave 360 (Miriam Gonzales, supuesta marera de la MS 13 que aseguró que María Auxiliadora Sierra le había pagado para asesinar al esposo).

“No dieron apellidos de las personas que supuestamente les habían pagado ni datos concretos. Otros testigos como los que escucharon en un comedor a los miembros de la banda “Los Peteretes” adjudicándose la muerte de Eguigure”, dijo el juez.

Lo que viene

Luego de que Kevin fuera encontrado culpable de asesinato, fue remitido de nuevo a la Penitenciaría Nacional adonde guarda prisión desde hace dos años aproximadamente.

El 8 de marzo el Tribunal leerá la individualización de pena, día en que se conocerá cuántos años pasará Kevin en prisión. Posteriormente el Tribunal convocará a las partes para dar la lectura de la sentencia.

La defensa anunció que su instancia siguiente es la casación, la que será conocida por la Sala de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia.

El juicio oral y público de Kevin Solórzano duró 601 días. Ayer miércoles un Tribunal de Sentencia de la Corte Suprema de Justicia lo encontró culpable de asesinato en contra del exfiscal Edwin Eguigure.

Foto: La Prensa

El juicio fue muy concurrido.