15/04/2024
12:48 AM

Socio de los sobrinos de Maduro fue trasladado a Tegucigalpa

  • 28 octubre 2016 /

El hondureño Roberto de Jesús Soto García facilitaba la llegada al país de Efraín Campos Flores y Franki Flores, sobrinos políticos del presidente de Venezuela, presos en Estados Unidos.

Tegucigalpa, Honduras.

El hondureño Roberto de Jesús Soto García (de 45 años), solicitado en extradición por Estados Unidos, fue capturado ayer en Flowers Bay, Roatán, Islas de la Bahía.

La Fiscalía Federal del Distrito Sur de Nueva York, EUA, considera a Soto García un socio clave en Honduras del cartel de los Soles, por su presunta participación en 2015 en una operación para enviar a EUA “varios cientos de kilogramos” de cocaína pertenecientes a los arrestados sobrinos del gobernante venezolano Nicolás Maduro.

De acuerdo con los informes, el extraditable facilitaba la llegada a Honduras de Efraín Antonio Campos Flores y Franqui Francisco Flores de Freita, sobrinos políticos del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, que guardan prisión en Estados Unidos.

La orden de captura contra Soto García fue girada en fecha 26 de junio; desde entonces las agencias policiales trabajaban en su identificación, informó la Dirección Policial de Investigación (DPI) mediante un comunicado de prensa.

El extraditable acordó recibir cientos de kilogramos de cocaína de alta pureza en el aeropuerto Juan Manuel Gálvez, de Roatán.

Supuestamente, el hondureño fue grabado negociando la logística de cargamento de cocaína de los sobrinos de Maduro. Asimismo, el hondureño “acordó suministrar información sobre los horarios del aeropuerto, ayudar a recibir el avión cargado de cocaína, retirar la droga de la aeronave y tomar medidas para evitar la detección del cargamento por parte de las autoridades policiales y de aduanas del aeropuerto”, señala la acusación presentada ante la justicia estadounidense.

De acuerdo con la acusación emitida por el fiscal Preet Bharara, Soto García es una persona ligada a una poderosa red de tráfico de narcóticos.Fuentes cercanas a la investigación dijeron al diario el Nuevo Herald, de Miami, EUA, que Soto García jugaba un importante papel dentro del cartel de los Soles, organización criminal operada por militares y altos dirigentes del chavismo que monopolizan las operaciones del narcotráfico en Venezuela.

“Este tipo es el operador más importante que tenían los sobrinos de Maduro para mover la droga. Es el hombre de la logística, el que arreglaba la entrada de los aviones en el aeropuerto”, dijo una de las fuentes que habló bajo condición de anonimato. “Pero no solo trabajaba con los sobrinos. Tiene muchos años trabajando con el cartel, en particular con la operación que encabeza (el gobernador de Aragua) Tarek el Aissami, y su entorno. Es un personaje que tiene ya tiempo trabajando con ellos”, agregó.

Llega a Tegucigalpa

Tras su arresto, Soto García fue trasladado por vía aérea en horas de la noche hasta Tegucigalpa para ser puesto a las órdenes de un juez de extradición de primera instancia.

El 20 de julio pasado, el pleno de magistrados de la Corte Suprema de Justicia nombró el juez natural que conocerá este caso. Soto García pasó la noche en el Primer Batallón de Infantería.

Hasta hoy, 12 hondureños han sido puestos a las órdenes de la justicia norteamericana. El expolicía Ludwig Criss Zelaya será extraditado en los próximos días.