Lo que no sabía la hija del locutor hondureño Renán “El Cucuy” Almendárez es que aquel sueño de ser la heroína de la cual se enamora el galán se quedaría corto comparado con lo que, a punta de talento y perseverancia, sería capaz de lograr.
Quizás anticipándose a eso su padre tomó la decisión de bautizarla con un nombre tan peculiar, el nombre de una estrella.
Le llega su turno
Hoy, Francia Raisa no solo ha deslumbrado con sus rotundas curvas y exótica belleza, sino que también se ha ganado el reconocimiento de un medio que suele ser implacable con quienes no responden a su estereotipo: Hollywood.
Diario LA PRENSA conversó con la actriz nacida en Southern, California, de madre mexicana, sobre los inicios de su fulgurante carrera, su consagración en la TV de EUA con su papel de Adrian Lee en “The secret life of the american teenager” y su segunda nominación a los premios Alma en la categoría de actriz favorita en TV drama.
Aunque no ganó el galardón en la gala celebrada el 10 de septiembre, Francia se siente honrada: “Gracias a todos los que votaron. Los amo mucho chicos. No ganamos esta vez, pero solo con estar nominado es un gran honor para mí”, tuiteó ese día.
Nació en California, pero su padre es originario de Honduras y un personaje en nuestro país. ¿Ha tenido contacto con sus raíces catrachas? No he podido ir a Honduras desde que ocurrió el huracán, no porque no quiera, sino porque no he tenido la oportunidad. Desde que comencé a trabajar en esta industria he estado tan ocupada que no he tenido oportunidad de viajar.
Ha crecido viendo cómo su padre triunfaba y se convertía en un referente de la cultura latina en EUA, ¿cómo es su relación con él?
Tenemos una gran relación y le puse atención al crecer, aprendí mucho observándolo y siguiendo sus consejos. Él me ha enseñado a ser humilde y a manejar mi fama recién descubierta.
¿Ser hija de “El Cucuy” le ayudó a abrirse paso?
No, no utilicé su nombre para que me ayudara a llegar adonde estoy. Mi nombre artístico es Francia Raisa, no Almendárez, así que muchas veces la gente no sabe quién es mi papá a menos que yo les diga. Quiero hacerlo por mí misma y saber que llegué lejos gracias al talento que me ha dado Dios y no por mi nombre. Mi papá respetó mi decisión y de hecho se puso contento. Hubo un tiempo en el que el nombre de mi papá no significaba nada para nadie, y ahora mira en quién se ha convertido. Le dio tanto orgullo que yo quiero sentir ese mismo orgullo de mí misma.
Además de la actuación, su primera pasión es el baile. Si le tocara escoger, ¿por cuál se decidiría?
¡Esa está difícil! ¡No me puedes hacer esto!, jajajaja. Me encanta bailar, pero es solo un hobby. Nunca me vi haciéndolo profesionalmente, solo es algo que me divierte hacer.
¿De qué forma llegó a “The secret life of the american teenager”?
Hice una película para ABC Family, “The cutting edge 3”. Le fue muy bien y me llamaron para audicionar para este programa. Estaba muy nerviosa cuando hice la audición. Una semana más tarde recibí la llamada diciéndome que obtuve el papel y aquí estoy… cuatro años más tarde.
¿Cómo asumió este nuevo reto actoral?
Solo recordé la secundaria y tomé un poco de eso y un poco de Samantha de “Sex and the city” como fuente de inspiración y es así como creé a Adrian. Ha sido muy divertido poder jugar con el personaje ya que ella no tiene límites y también ha sido un reto, por lo cual estoy muy agradecida. Los escritores afortunadamente me confían mucho material fuerte, pesado, por lo cual he podido realmente poner a prueba mi talento como actriz.
¿Cómo se enteró de su nominación a los premios Alma?
Uno de mis fans me felicitó en Twitter y yo estaba confundida, por lo cual le envié un e-mail a mi publicista y me dio la noticia. Estaba tan emocionada que tiré mi café sobre mi vestido blanco cuando estaba en la tienda y tuve que andar así todo el día, jajaja. Realmente es un honor poder representar a mi raza y obtener reconocimiento por ello. Estaba nominada entre actrices muy talentosas, estaba casi en estado de shock de ser parte de esa categoría.
Compitió con actrices como Cote de Pablo, Eva LaRue, Sara Ramírez y Sara Shahi, ¿qué significó eso para usted?
Me encanta Sara Ramírez. Soy fan de “Grey’s anatomy” y creo que ella es tan talentosa como los demás, por lo cual fue raro y angustioso al mismo tiempo ser nominada junto a ellas. Me sentí honrada.
¿Cree que es un obstáculo ser latina en Hollywood?
Sí, puede ser. Siento que los tipos de papeles que puedo hacer son limitados porque soy latina y no puedo obtener la oportunidad de audicionar para ciertos papeles por mi etnicidad, pero eso cambiará pronto, no siempre será así.