Fallece abuela de la Reina Letizia

Menchu Álvarez del Valle, quien era periodista al igual que su nieta, tenía 93 años

La reina Letizia de España.
La reina Letizia de España.

Ciudad de México.

Menchu Álvarez del Valle, periodista y abuela paterna de la Reina Letizia de España, murió ayer a los 93 años, informó el diario El País.

Célebre por su cercanía con su nieta, Álvarez participó en varios eventos de la familia real. En 2004, durante la boda de Letizia con Felipe, ella fue la encargada de leer la carta del apóstol San Pablo a los Corintios. Además, se le veía con regularidad en ceremonias familiares.

La española nació en Santander en 1928 y posteriormente se mudó a Sardeu, en Asturias. Ahí se casó en 1949 con José Luis Ortiz Velasco. De esa relación nacieron sus tres hijos: Jesús (el mayor, y el padre de Letizia), Henar y Cristina.

Menchu Álvarez laboró en estaciones de radio como Radio Asturias, Radio Oviedo y Radio Nacional de España.

Fue conductora de los exitosos programas Rumbo a la Gloria y Coser y Cantar, además de que presidió la Asociación de la Radio y Televisión de Asturias de 1974 a 1980.

reina letizia2.1(800x600)
La reina Letizia junto a su abuela Menchu en una foto de archivo.

Su hijo Jesús siguió sus pasos en los medios y fue contratado en Radio Oviedo, aunque como parte del equipo técnico. Años más tarde, Letizia tendría una carrera en el periodismo.

En diciembre de 2003, Letizia y Felipe acudieron a Sardeu para que el Príncipe conociera a los abuelos de su prometida.

En 2005, la pareja, ya casada, realizó otro viaje a la localidad, posiblemente para anunciarle a Menchu y a José Luis que Letizia esperaba a su primer bebé.

Álvarez del Valle enviudó en 2005. Fue vista en público con la familia real por última vez en mayo de 2017, durante la Primera Comunión de la infanta Sofía.

Dos años más tarde, se presentó en una ceremonia en Avilés para recibir el Premio de Honor de la Asociación Clúster de la Industria Creativa, Cultura y Audiovisual de Asturias (ACICCA).

La Prensa