16/04/2024
08:41 AM

La danza: ¡Más viva que nunca!

Pese al covid-19, las academias sampedranas de danza continúan impulsando distintas disciplinas artísticas, que hoy, juntas, celebran el amor y la pasión que sienten por la misma.

SAN PEDRO SULA.

La crisis generada por el covid-19 en el mundo ha golpeado duramente al arte en todos sus ámbitos, y la danza no ha sido la excepción, pero pese a todas las adversidades, hoy más que nunca florece y se reinventa.

Las academias sampedranas se unen para festejar cada 29 de abril el Día Internacional de la Danza, pero por las medidas sanitarias impuestas para evitar la propagación del covid-19, en esta ocasión lo harán de manera televisiva, gracias a la colaboración de un medio de comunicación y la alcaldía sampedrana.

La transmisión es hoy y mañana en un horario de 7:00 pm por Teleprogreso, canal a través del cual las once academias presentarán sus mejores piezas de danza en honor a este día.

La alumna de ballet Génesis Solórzano, de 15 años, de la escuela Centro Artístico Sampedrano, cuenta que para ella la pandemia ha sido catastrófica, ya que la ha limitado para realizar sus prácticas por no tener un espacio suficiente en casa para desarrollarse en esta disciplina.

Solórzano relata que, pese a esas dificultades en momentos de pandemia, ha estado en cursos en línea que han fortalecido su técnica como bailarina.

Amanda Castillo, de 11 años y bailarina de ballet de la Academia Ubedanza, asegura que para ella la danza es un modo de expresarse porque a través de ella puede contar una historia.

“Bailar lo traigo en mis venas, y me ha ayudado a ser disciplinada. Algo que agradezco a mi escuela es haberme permitido entrar a este bello mundo de la danza”, cuenta Castillo.

La directora y coreógrafa de la academia Fama Modern Dance, Karla Pérez, expresa que volver a ver a sus bailarines en el salón de nuevo ha sido un momento muy emotivo, ya que los mismos le han expresado sus experiencias de encierro y de cuánto extrañaban bailar. “La pandemia ha sido una experiencia muy difícil, pero estamos dando la batalla, pero la misma vino a concientizarnos y a disciplinarnos aún más de lo que éramos, y por eso siempre digo que hay que movernos y seguir bailando”, manifestó Pérez.

Estela Paz, maestra y directora del Centro Sampedrano de Enseñanza Artística (Censea), comparte que la danza ha marcado a muchísimos de sus alumnos que han formado, ya que bajo su inspiración han fundado sus propias escuelas en diferentes partes del país y el extranjero. “La danza ha ayudado a muchos jóvenes a sobrellevar la problemática existente en el país, ha sido un medio de escape para ayudar a muchos bailarines”, expresa.

Foto: La Prensa

Fama Dance Studio. Creada en el año 2012 por la bailarina y coreógrafa Karla Pérez, desde entonces forma bailarines en ballet, danza moderna, danza árabe, jazz, contemporáneo, hip hop, acrodance y aereal-dance. Tel. 8944-2871.

Foto: La Prensa

Angel Dance & Arts. Abierta el 11 de julio de 2011 por el licenciado Daniel Ramos, ex primer bailarín de la compañía Danza Libre de Costa Rica. Ofrecen clases de ballet clásico, tap, danzas del Medio Oriente y acrobacias. Tel. 9463-9647.

Foto: La Prensa

Colectivo Danza 504. Grupo autónomo conformado por profesionales especializados en danza contemporánea y enfocados en entrenamiento, creación y difusión de géneros artísticos de danza. Tel. 9458-8839.

Foto: La Prensa

Academia de Bellas Artes. Fundada el 3 de mayo de 1971 por doña Rosario Chávez de Ruiz, ante la inquietud y el deseo de brindar clases de ballet clásico, tap, jazz, piano, guitarra y pintura con maestros profesionales. Tel. 3207-2321.

Ubedanza. Abrió en 2020 con la misión de formar bailarines integrales en ballet clásico, danza contemporánea, jazz y tap. Sus maestros cuentan con más de 20 años de experiencia en danza. Tel. 9567-1049.

Foto: La Prensa

CC Danza. Abrió sus puertas en 1997 con la finalidad de profesionalizar los estudios del ballet clásico y el tap. También enseñan danza contemporánea, teatro, yoga y ballet para adultos. Tel. 2558-6282.

Foto: La Prensa

Academia Dance Factory. Esta academia de danza abrió las puertas al público en el año 2015 y desde ese momento imparten clases de ballet, jazz, hip hop, tap y danza árabe. Tel. 2516-2831.

Foto: La Prensa

Censea. Academia fundada en 2002 por los maestros Estela Paz y Carlos Pérez, ambos de nacionalidad cubana. Imparten clases de ballet, jazz, tap, danzas españolas, danzas árabes, gimnasia rítmica, acrodance, bailes latinos y hip-hop. Tel. 3204-5018.

Foto: La Prensa

Centro Artístico Sampedrano. Academia impulsada en el año 2003 por el canadiense Frederick George Jackson. Ofrece clases de ballet, jazz, danza contemporánea, danza árabe y acrodance. También pintura y música. Tel. 9551-1474.

Foto: La Prensa

AHLAM. Academia creada en 2018 por la coreógrafa y bailarina Glenda Márquez, actual directora. Ofrecen los estilos de ballet, danza contemporánea, gimnasia, danza árabe y ritmos latinos. Tel. 9488- 3532.

Centro Cultural Infantil. Creada en 1992 para brindar un espacio y oportunidades a todos los niños de San Pedro Sula en las diferentes áreas artísticas, como ser teatro, música, pintura, ballet clásico y danza contemporánea. Tel. 3215-1515.