Preocupación por la salud del Rey Harald de Noruega

El monarca fue hospitalizado para ser operado del corazón.

NORUEGA.

El Rey Harald de Noruega (83 años) ha vuelto a preocupar al país tras conocerse su reciente ingreso en el Hospital Nacional de Oslo, donde ya estuvo hospitalizado hace unos días por problemas respiratorios.

En esta ocasión, el monarca va a ser sometido a una operación de corazón, concretamente le será reemplazada una válvula aórtica, una intervención a la que ya se sometió en 2005 y durante la que, tal y como ha informado la Casa Real del país, el monarca estará despierto.

Según han informado, esta cirugía es necesaria para atajar los problemas respiratorios por los que fue ingresado recientemente y los médicos han insistido en que se trata de una operación muy habitual en su hospital, uno de los más reputados del país. Además, en el comunicado emitido por la institución, el médico de Harald, Bjorn Bendz, explica que el este tipo de válvulas tienen una vida útil de unos 10-15 años, «por lo tanto, no es inhabitual que deban ser renovadas después de un tiempo determinado».

En el trono desde hace más de 29 años, Harald ya había sido hospitalizado con anterioridad, específicamente a principios del pasado mes de enero, y desde su nuevo ingreso «está de baja por enfermedad». Desde entonces, el Príncipe heredero Haakon de Noruega, de 47 años, está cumpliendo sus funciones oficiales, tal y como anunció el palacio en un breve comunicado.

Debido al frágil estado de su padre, Haakon ya ha estado dirigiendo una regencia desde finales de 2019. Harald ha tenido una salud muy delicado en los últimos años, pero siempre se ha negado a abdicar. Fue operado en 2003 de un cáncer de vejiga y en 2005 se sometió a la citada operación relacionada con problemas en las válvulas cardíacas.

La Prensa