24/04/2024
05:51 AM

Instituto María Auxiliadora: 80 años de educación y valores

La institución celebra ocho décadas con la presentación de una nueva marca y un método de estudio que potencia las fortalezas de sus estudiantes

San Pedro Sula, Honduras.

Prestigio que se renueva”, con ese lema el instituto María Auxiliadora celebra 80 años de educación y valores en San Pedro Sula.

La comunidad de estudiantes, docentes, hermanas y padres de familia han preparado una serie de actividades para festejar las ocho décadas de fundación.

El sábado 31 de agosto se realizará una eucaristía presidida por monseñor Ángel Garachana a partir de las 5:30 pm, a la cual asistirán bienhechores de la casa. Asimismo se realizará el lanzamiento de una marca que identificará a los institutos María Auxiliadora de Honduras, Guatemala y El Salvador.

Esa misma noche, las alumnas mostrarán su talento con varias obras de teatro. La gran fiesta será el domingo primero de septiembre con el Salesian’s Run.

Un evento lleno de alegría en el que podrán participar padres de familia, alumnos, maestros, exalumnos y todo aquel que desee unirse.

El punto de partida será el estacionamiento del Comisariato Los Andes a las 6:00 am. Después del recorrido llegarán al estadio Francisco Morazán, allí se presentará a toda la comunidad la nueva marca y habrá shows de danza.

Instituto María Auxiliadora: 80 años de educación y valores

El pasado 16 de agosto, los alumnos, maestros y hermanas del instituto celebraron el cumpleaños 204 de Don Bosco.
Gratitud.

“Para nosotros es un canto de gratitud a Dios y María Auxiliadora festejar estos 80 años. También es un compromiso el hecho de que cada vez vamos renovándonos. Los valores siguen siendo nuestra identidad”, dijo sor Consuelo Escalante, directora del instituto.

Sobre la nueva marca, dijo que es una gran sorpresa, y que a partir del primero de septiembre sabrán de qué se trata. Otro aspecto que llena de alegría a sor Consuelo es la escuela bilingüe mixta María Auxiliadora, la cual se inauguró en 2018 y cuenta con los grados de kínder, preparatoria, primero y segundo grado.

“Este es otro de los rostros que estamos impulsando. La educación bilingüe es una gran necesidad en la actualidad y fue por eso que decidimos responder a las solicitudes de la ciudadanía”.

Además, este año la reconocida institución sampedrana implementó la metodología T en su sistema educativo, la cual consiste en desarrollar las destrezas de los estudiantes.

“Establecemos actividades y evaluaciones semanales para que las alumnas no se sientan tan presionadas a la hora de los exámenes finales”, explicó Azucena Reichardt, maestra de sexto grado.

Instituto María Auxiliadora: 80 años de educación y valores

En 2018 se inauguró la escuela bilingüe María Auxiliadora. La institución es mixta y actualmente cuenta con los grados de kínder, preparatoria, primero y segundo.
Historia.

En marzo de 1939 las hermanas sor Francisca Savini, sor María Salazar, sor Amelia Bustillo, sor María Ester Bolaños y sor Adela Burelli fundaron el instituto María Auxiliadora en San Pedro Sula.

Esta fue la tercera obra de las Hijas de María Auxiliadora que se abrió en Honduras, puesto que en Tegucigalpa se fundó en 1910 y en Santa Rosa de Copán en 1928.

Las hermanas llegaron a San Pedro Sula por orden de monseñor Juan Sastre, quien en ese entonces era el vicario apostólico de la costa norte de Honduras.

El instituto comenzó en una casa ubicada en la parte de atrás de la catedral. Las clases iniciaron en mayo con una sección de párvulos, y cuatro grados de primaria. En agosto de 1941 empezaron a impartirse las clases en el edificio donde están ubicados actualmente, en barrio Guamilito.

Instituto María Auxiliadora: 80 años de educación y valores

La casa donde inició el instituto María Auxiliadora estaba ubicada detrás de la Catedral de San Pedro Sula.

Con el paso del tiempo, el instituto se vio en la necesidad de crear obras sociales para las niñas de escasos recursos y jóvenes en riesgo. Fue así como nacieron las casas Escuela María Mazzarello, en 1988 y la Obra Salesiana Laura Vicuña, en 1996.

El instituto María Auxiliadora también brinda educación a distancia con el Instituto del Sistema de Educación Media a Distancia ( Isemed).

La directora sor Francisca Savini, sor Virginia Valverde y sor Amabile Romano junto con una superiora religiosa.