19/04/2024
08:21 PM

Meghan Markle interesada en campaña para 'descolonizar' las universidades

  • 17 febrero 2019 /

La campaña busca hacer frente al supuesto legado imperialista y de racismo existente en las universidades con la incorporación de escritores y pensadores negros en sus programas.

Londres, Inglaterra.

La duquesa de Sussex, Meghan Markle, ha manifestado su interés por una controvertida campaña de académicos y estudiantes negros destinada a conseguir la 'descolonización' de los programas de estudio de las universidades británicas, informó hoy el dominical The Sunday Times.

La campaña busca hacer frente al supuesto legado imperialista y de racismo existente en las universidades con la incorporación de escritores y pensadores negros en sus programas, en vez de los que califica como 'masculinos, pálidos y rancios', agrega el rotativo.

La iniciativa no ha estado exenta de polémica desde que sus seguidores tumbaron en 2016 una estatua del empresario y colonizador británico del siglo XIX Cecil Rhodes en Oxford.

Rhodes fue un gran defensor de la colonización y fundó el país que a su muerte llevaría su nombre, Rodesia, sobre una región del sur de África que en la actualidad ocupan Zambia y Zimbabue.

Según el dominical, la esposa del nieto de la reina Isabel II se interesó por la campaña durante una visita que hizo este mes a la Universidad de la City de Londres como patrocinadora de la Asociación de Universidades de la Mancomunidad Británica de Naciones (ACU, Commonwealth-excolonias británicas).

En concreto, Meghan, animó a los alumnos a 'empezar' un debate sobre lo que se enseña en las universidades, ya que la actual manera de estudiar podría estar 'realmente anticuada', señala la publicación, que añade que ella exclamó, al parecer, '¡Oh, Dios mío!' al recibir información acerca de que la mayoría de los profesores son hombres blancos.

La duquesa se interesó particularmente tras escuchar una presentación de Meera Sabaratnam, que respalda la campaña para lograr la 'descolonización' del programa de la Escuela de Estudios Orientales y Africanos (SOAS, en inglés), dice el periódico.

Durante esta visita, Meghan Markle se sorprendió tras conocer la falta de profesores negros y de mujeres en las universidades británicas, donde la mayoría son docentes varones y blancos.

El estudiante sudafricano Ntokozo Qwabe fue el encargado de liderar las protestas en el Oriel College de la Universidad de Oxford que llevaron a la retirada de la estatua de Rhodes, pues afirmó que le recordaba a la esclavitud.

Imagen destacada
Reina Letizia hace un guiño romántico al rey Felipe en San Valentín VER FOTOS
En lo que fue visto como un gesto romántico, la reina asistió a un compromiso oficial este 14 de febrero usando el mismo conjunto que lució durante su compromiso con el rey Felipe VI hace 16 años.
Foto: La Prensa
The Sunday Times indica que la reacción de la duquesa, que es mestiza, pudo responder a su experiencia cuando estudiaba en EE.UU., donde se licenció en teatro y relaciones internacionales por la Universidad de Northwestern, donde estudió a dramaturgos afroamericanos.

La duquesa, que espera su primer bebé el próximo mes de abril, se casó con el príncipe Harry el pasado mayo en el castillo de Windsor, a las afueras de Londres.