14/11/2025
12:13 AM

Sigue cerrada sala de quemados en el Ruth Paz

Necesitan 25 millones de lempiras para habilitar nuevamente la sala y los quirófanos

Pese a tener todo el equipo médico, quirófanos, cuartos especiales para recuperación de pacientes y fármacos, entre otros, el Hospital para Niños Quemados y Cirugía Pediátrica Ruth Paz lleva ocho meses de tener clausurada el área de quemados, pues no tienen fondos para seguir operando.

Se necesitan más de 25 millones de lempiras mensuales para que el área de quemados “resurja”. Cerca de 400 menores han sido afectados por el cierre.

Las autoridades de la Fundación Ruth Paz están buscando ayuda monetaria con la empresa privada.

“Seguimos sin poder trabajar, estamos haciendo acercamientos con algunas empresas, pues tenemos subsidio de camas, que significa que las empresa se comprometen a financiar a los niños que las ocupan”, manifestó Vilma Díaz, directora ejecutiva de la fundación Ruth Paz.

Contó que tienen esperanzas de que el nuevo Gobierno sí cumpla con el convenio que firmó, pero no cumplió el presidente Porfilio Lobo el año pasado.

“Según ese convenio, el primer desembolso, entre marzo y abril era de 25 millones de lempiras, pero nunca se dio”.

Díaz lamentó no poder reabrir la sala, sobre todo en este mes, que es donde más niños quemados resultan en la zona noroccidental. “En este momento solo estamos atendiendo los que vienen con quemaduras de primer grado, además le estamos brindando apoyo al hospital Mario Rivas, porque no tienen medicamentos ni material, entonces les mandamos lo que a nosotros nos llega”.

Por la crisis se tuvo que despedir a más de 20 personas entre médicos, enfermeras, anestesistas, pues no tenían cómo pagar los salarios.

Juan Craniotis, cirujano pediatra y director médico del hospital Ruth Paz, dijo que hay una posibilidad de reabrir la sala. “Se han hecho gestiones y hay muchas posibilidades de que el próximo año se abra, pero estamos en proceso. Que el hospital esté cerrado representa un problema para las personas pobres que no tienen otra opción”, agregó.

Para aquellos que deseen ayudar a esta fundación, lo pueden hacer a la cuenta 2110210883 de banco Ficohsa o llamar al teléfono 2550-9320.