San Pedro Sula, Honduras
En la oficina del alcalde y en un ambiente de camaradería, la Corporación Municipal encabezada por el alcalde, Juan Carlos Zúniga, celebró su última sesión ordinaria.
Fue un día de sesiones, la Municipalidad reanudó la número 162 que fue suspendida tras el zafarrancho que se armó entre empleados y el regidor Arturo Bendaña, además de la iniciativa de aumentarle dos lempiras por eje al peaje.
El regidor Aníbal Kelly retiró la moción explicando que ya se cumplió el término que la ley establece para hacer modificaciones al Plan de Arbitrios; y además dijo haber reflexionado sobre la difícil situación económica que vive la población en general.
Inmediatamente al cerrar la 162 se procedió a comenzar la sesión 163, la última ordinaria, en la que se discutieron diversos temas.
El superintendente financiero, Rolando Perdomo, explicó que continúan en vigor para el presente año el Presupuesto Municipal, Plan de Arbitrios, Plan Operativo y Disposiciones Generales del Presupuesto de 2013, en vista de que no se publicaron los nuevos documentos elaborados para tal fin.
También el regidor Reynaldo Ruglas, de la comisión de Seguridad, mocionó para que se solicite un informe del uso de los fondos entregados por la comuna sampedrana a la Policía Nacional, como apoyo a la seguridad ciudadana.
Se mencionó que no han sido liquidados esos fondos, por lo que acordaron pedir la liquidación a los encargados para evitar un futuro reparo.
La Corporación acordó solicitar a través de Procuraduría Municipal que se le dé a la brevedad posible la liquidación de dos millones de lempiras entregados en actos públicos a la dependencia de Seguridad, para la reparación de vehículos de patrullajes y mejoramiento de las instalaciones policiales en esta ciudad.
Igualmente, el procurador municipal, Rubén Mendoza, quien es parte de la comisión de transición, explicó que se está facilitando todo lo necesario a los miembros de la administración que viene para que obtengan la información que necesitan. “Todo se está haciendo basado en ley y por etapas”.
El alcalde entregó un informe de sus actividades realizadas durante el segundo semestre de 2013 y otro del último trimestre del mismo año, tal como lo manda la Ley de Municipalidades.
Reclamo
Fue al final de la sesión que Aníbal Kelly pidió al jefe de Recursos Humanos, Roberto Pineda, una explicación de las medidas que se habían tomado contra los empleados que agredieron físicamente al regidor Arturo Bendaña el pasado 13 de diciembre de 2013.
Pineda tomó la palabra y explicó que habían investigado y en ese grupo de personas había personas infiltradas, dando a conocer que no fueron empleados los que agredieron al regidor.
Las palabras dichas por el funcionario molestaron al regidor Bendaña, quien se levantó de su asiento y con un periódico en mano, donde hay fotografías de los hechos ocurridos, le mencionó al jefe de personal los empleados con nombre y apellido que supuestamente participaron en la agresión.
Luego Wilfredo Flores y Diógenes Aguilar tomaron la palabra para exigir que se aplicara la ley; este último pidió que también se procediera contra la presidenta del sindicato, Ana Ríos, por ser la que lideraba el grupo.
El alcalde dijo que todos los corporativos habían sido objeto de agresiones y él sobrevivió a dos atentados y una serie de afectaciones. Le ordenó al jefe de Recursos Humanos trabajar en el caso de Bendaña porque quedó en evidencia que no revisaron el mismo.
Los miembros de la Corporación Municipal acordaron celebrar el viernes 17 de enero de 2014, a las 7:00 am, un cabildo abierto de rendición de cuentas al pueblo sampedrano, sobre el uso que se les dieron a los fondos del presupuesto de 2013.