Los pequeños, medianos y grandes contribuyentes que tengan conexión por Internet podrán hacer desde sus oficinas los trámites tributarios sin necesidad de acudir a las oficinas de la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI).
Las autoridades de la institución presentaron en San Pedro Sula el sistema DET Live, una aplicación que permitirá llenar y presentar las declaraciones juradas y otros documentos fiscales en línea.
Óscar Romero, director de la DEI en la zona norte, dijo que el programa permitirá a los contadores o propietarios de negocios interactuar con la DEI.
Se les explicó ayer el procedimiento que deben seguir porque cada uno deberá tener un código de acceso.
“Las declaraciones ahora serán en línea, incluso las correcciones para el impuesto sobre la renta y sobre la venta. Son como 12 tipos de tasas o impuestos determinados en el nuevo sistema”.
Romero dijo que la principal ventaja que dará la plataforma por la web es que los profesionales contables podrán reducir las fallas que se están dando.
“Nuestro personal de cobranzas se la pasa depurando información que se recibe por medio del sistema financiero nacional. Espero que haya una reducción de ese tipo de inconvenientes y que las deudas que tengan los contribuyentes sean lo que se establece como líquido y exigible”, explicó el funcionario.
Arranca en febrero
Marcia López, directora adjunta del área de cumplimiento de la DEI, informó que el DET Live se implementará a partir de febrero sustituyendo el sistema actual y todas las declaraciones serán presentadas por esa vía.
“En enero vamos a hacer capacitaciones para que las empresas lo conozcan. La nueva plataforma es moderna. El contribuyente no va a tener que ir a las oficinas de la DEI. Podrá hacer sus declaraciones desde el hogar u oficina y solo deberá presentarse al banco a pagar”. López aseguró que el sistema siempre estará disponible.
“Esta es una nueva plataforma. Tenemos un servidor y lo que queremos es ahorrarles tiempo a los contribuyentes”.
Los documentos fiscales serán los mismos, pero estarán disponibles en línea.
“Se podrán bajar en la web y las declaraciones van a viajar por Internet a nuestras oficinas y luego al banco”.
Para usar el sistema, el usuario deberá hacer la autenticación por dos vías: contratación de adhesión DEI en línea obligatorio para grandes y medianos contribuyentes y la segunda opción acreditación a través de formulario.
Los pequeños contribuyentes usarán el DET Live consignando el número de la Forma DEI-412 que está en el reverso del registro tributario.