No es amigo de los lujos ni se ha aprovechado de la política para hacer dinero. No usa celular y vive en la misma casa en la que lo criaron.
Francisco Filiberto Isaula Castillo es el alcalde del municipio de La Paz y aunque llegó hasta quinto grado le ayuda a los pobladores a resolver sus problemas legales.
Esa afición por las leyes, su franqueza y liderazgo es lo que lo ha mantenido en cargos como gobernador político, diputado y ahora alcalde.
“Donde nací ahí vivo, mi mamá me dio un pedacito de solar y ahí hicimos la casa”, manifestó el funcionario.
Ha pertenecido a diferentes partidos, aunque su vida política la inició como liberal. “Nací liberal y por las zancadillas de los que se creen dueños del partido me salí y opté por irme a la UD (Unificación Democrática)”, expresó Don Fili, como lo llaman en La Paz.
Barría y hacía los mandados
En su oficina tiene lo esencial; cuatro sillas, tres muebles, una computadora, un viejo y pequeño televisor, una pizarra y el escritorio lleno de documentos.
Como buen jefe llega a la Municipalidad a las 7:00 am y cumple su horario hasta las 4:00 pm.
“La gente me apoya. Yo me salgo de un partido y me meto a otro y gano. No es cualquiera que hace eso, pero es que yo siempre atiendo a la gente pero soy claro, me piden empleo y si no hay, no hay”, señaló.
Comenta que va a reelegirse y que su única encuesta para saber si cuenta con la simpatía de la gente es que lo saluden, lo abracen y le griten en la calle “adiós don Fili”.
“Con solo aquí en La Paz les gano, no ocupo ni las aldeas y los pi..., los he pateado porque la honradez mía no la tiene nadie. Yo no tengo ni un centavo y los otros se han llenado de dinero”, afirma.
Recorrido perseverante
Al salir de quinto grado, como a los 13 años, empezó a trabajar en los Juzgados de Paz como conserje. Ahí barría, trapeaba y hacía mandados. Aprendió a usar la máquina de escribir y lo ascendieron a escribiente. Ocupó el cargo como receptor y secretario de los juzgados.
En la política ha sido secretario en varios municipios, gobernador político,
diputado suplente, diputado propietario, y ahora es el alcalde de La Paz por Democracia Cristiana, su tercer partido político.