29/11/2022
12:01 AM

Más noticias

Lluvias provocan alza de precios en mercados de San Pedro Sula

Los vendedores reportan desabastecimiento de algunos productos debido a que no hay paso en algunas carreteras.

San Pedro Sula, Honduras.

Las pérdidas de alimentos consecuencia de las inundaciones están pasando factura a los bolsillos de los consumidores sampedranos, varios son los productos de la canasta básica que tuvieron un incremento en su precio durante la semana.

PARA SABER

Si desea denunciar un aumento irregular en mercados, supermercados o pulperías, puede llamar a la línea gratuita 115.

Aunado a esto, los vendedores reportan desabastecimiento de mariscos como la jaiba y algunas verduras como la papa, zanahoria y yuca, esto debido a que el paso por algunas carreteras sigue cerrado, lo que imposibilita el transporte.

Victoria Morataya, vendedora de mariscos en el Dandy, dijo que debido a la escasez de jaiba, el costo actual es de L15, cuando anteriormente estaba a L8.Indicó que los proveedores les dijeron que para el fi n de semana llegaría un cargamento con el producto, pero desconocen si aumentará más.

Jorge Martínez, comerciante de verduras, manifestó que la libra de cebolla incrementó su precio, pues hay escasez, lo mismo ocurre con el pataste, la lechuga y el chile dulce.

La libra de frijol también tuvo una nueva alza durante la semana, alcanzado los L20 en algunos negocios de los mercados Dandy y Medina.

“Hay muchas hectáreas de cultivos que se han perdido y eso está perjudicando en los aumentos. El quintal lo estábamos comprando en L1,400 y ahorita está casi en L1,700”, manifestó Oscar Fuentes, locatario de Medina.

Los compradores recientes el incremento de precios y piden se tomen medidas.

Autoridades de la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE), anunciaron que a través de la Dirección de Protección al Consumidor, realizarán operativos la próxima semana para evitar incremento abusivos y acaparamiento de productos.