17/07/2024
08:07 AM

Hasta en carpas instalarán los centros de votación

  • 10 noviembre 2012 /

Los representantes del Tribunal Supremo Electoral tuvieron un videochat en LAPRENSA.HN, en el que despejaron las dudas sobre las elecciones primarias.

¿Cuántos años de cárcel se dan por cometer un delito electoral? Son sancionados con la pena de reclusión de cuatro hasta seis años y se tipifican como delitos electorales la falsificación de documentos electorales, coacción y amenaza electoral y otros.

Esa fue una de las decenas de preguntas de los cibernautas en el videochat Todo sobre elecciones 2012, que desarrolló LAPRENSA.HN para apoyar la democracia en Honduras.

Marco Ramírez y Yulius Maldonado, representantes del TSE (Tribunal Supremo Electoral), despejaron dudas y aprovecharon el espacio para pedirles a los hondureños que acudan a las urnas para ejercer el sufragio.

Las capacitaciones de los representantes de mesas electorales han sido masivas, según los representantes del TSE. Los movimientos han respondido y algunos han preparado hasta tres mil personas para estar en los centros de votación.

“El TSE quiere un proceso más limpio y transparente que otros”, dijo Marco Ramírez.

Las preguntas también se enfocaron en cuáles son los requisitos para estar en una mesa electoral. Los capacitadores aclararon que solo se necesitan la credencial y la cédula de identidad.

En el caso del Partido Nacional, con siete movimientos, las mesas estarán compuestas por presidente, secretario, escrutador y cuatro vocales, cada uno con su suplente. En el Partido Liberal son tres movimientos, por lo que tendrán un presidente, secretario y vocal, cada uno con suplente.

El partido Libre tendrá un presidente, secretario, escrutador y dos vocales.



Déficit

Los miembros del TSE explicaron que hay déficit de aulas para las mesas y se tendrán que instalar carpas, aunque no precisaron cuántas.
Aclararon que las capacitaciones del organismo no están enfocadas en ninguna estrategia política como la que hacen los movimientos, sino basadas en la ley y reglamentos e instructivos ya establecidos.
Los cibernautas que participaron en el videochat consultaron sobre la hora de apertura de las votaciones. Los miembros de las mesas tendrán que estar en sus puestos a las 5.30 am, cuando ya exista quórum de los miembros de mesas. Otra pregunta frecuente es cómo pueden votar las personas con retos especiales. Podrán ejercer el voto asistidas por alguien de su confianza o por el presidente de la mesa electoral.

También explicaron que adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con retos especiales no harán fila para ejercer el sufragio.

Detallaron que los ciudadanos deben saber que cuando el elector tuviera manchas en las manos con indicios o la evidencia de haber votadoy cuando se niegue a que le pongan tinta indeleble, los miembros de la mesa pueden retenerle la tarjeta de identidad.

La votación comenzará a las 7:00 am y se desarrollará sin interrupción hasta las 4:00 pm. Además, si la votación no empieza a las 7:00 am en punto, se puede prorrogar hasta las 5:00 pm.

Las dudas sobre los votos nulos fueron despejadas por los capacitadores; explicaron que cuando la marca abarca dos o más recuadros, cuando no tenga las firmas del presidente y secretario y cuando contenga símbolos, palabras, frases u oraciones obscenas colocadas en varios recuadros, los votos son nulos.

Si las marcas o votos exceden el número autorizado para cada nivel electivo, según el departamento correspondiente y si dos o más papeletas están bajo el mismo doblez, también serán nulas.

Indicaron que este año la transmisión de datos será en tiempo real por medio del celular que vendrá en la maleta electoral y será registrado y configurado por el TSE para que solo pueda ser utilizado en la transmisión de los resultados preliminares del escrutinio.

Entre las 8:00 am y las 11:00 am del domingo, el presidente de la MER activará el teléfono marcando el 8107 y después del escrutinio del nivel presidencial, el secretario transcribirá desde el formato de conteo de votos para empezar la transmisión.

Finalizan capacitaciones


El proceso de capacitaciones empezó en septiembre y finalizará mañana.

Marco Antonio Ramírez, miembro del TSE, informó que en la ciudad habrá 149 centros de votación; cada uno tendrá un custodio electoral. Se registran 494 mesas electorales receptoras.

El TSE capacitó ya a 494 miembros propietarios de las mesas. El delegado del TSE detalló que en San Pedro los centros de votación más grandes o de mayor carga electoral son la escuela Carlos Rivera Ramos, en la Rivera Hernández, con 14,801 votantes; la Rafael Leonardo Callejas, de Lomas del Carmen, con 12,637; el centro básico Presentación Centeno, en el barrio Cabañas, con 16,072; la escuela Primero de Febrero, en la Satélite, con 12,545, y la escuela Soledad Fernández, en Barandillas, con 11,140 votantes.