18/11/2025
01:56 PM

En tinieblas el segundo anillo

o Alrededor del 80% de los 700 barrios y colonias tienen problemas de alumbrado público

Ante la falta del servicio de iluminación, las noches son un riesgo para los ciudadanos de San Pedro Sula y los hacen más proclives a ser víctimas de la inseguridad.

Solo en el segundo anillo hay unas 15 colonias, cuyos pobladores circulan con temor, pues al mal estado de la vía se une la oscuridad que los envuelve. Los sampedranos que se ven obligados a conducir por las noches en el segundo anillo hacen un llamado a las autoridades, debido al pánico que les da esa zona.

En la Enee tardan hasta seis meses en atender una solicitud de los pobladores, que reclaman que la estatal, así como hace operativos de corte, debería reemplazar las luminarias dañadas.

Un vecino de la Satélite paga como mínimo 15 lempiras por alumbrado público y en la segunda etapa, entre los bloques 90 y 96, no hay lámparas malas.

Calles y callejones oscuros

En un recorrido de LA PRENSA por diferentes zonas de San Pedro Sula se constató que al menos un 80% de los 700 barrios y colonias tienen problemas por lámparas dañadas. La mayoría están fundidas o golpeadas y otras han sido hurtadas.

Zonas céntricas de la ciudad, como los barrios Barandillas, Paz Barahona, Medina, Los Andes, Guamilito y El Benque, permanecen en oscuridad.

Los ciudadanos están molestos por la falta de mantenimiento adecuado y por pagar impuestos por un servicio irregular. “Nos cobran el alumbrado público en la factura mensual y aquí es gran oscurana. Atiendan de inmediato este grave asunto”, dijo Nelly Barrera, vecina de Barandillas. “Aquí no hay luz, solo las luces de los focos de las casas y de los carros que circulan”.

Otro vecino se quejó de que las calles oscuras se convierten en el sitio perfecto para que la delincuencia los ataque, “hace seis meses hicimos la solicitud de reparación, pero no hacen nada para arreglarlo. Ya es tiempo de que lo resuelvan. No sean irresponsables, nos perjudican”.

En el sector sureste se quedan en tinieblas al llegar el ocaso.

El jefe de alumbrado público de la Enee, Carlos Medina, dijo que no estaba autorizado a dar información.

La estatal ha asegurado que el servicio de alumbrado público comprende de 80 mil a 100 mil luminarias, pero más del 20% de ellas están averiadas.

Las continuas quejas han puesto al descubierto la deficiencia del servicio.