11/11/2025
09:43 AM

Embodegan millonario equipo en hospital de San Pedro Sula

alud recibió la donación, pero no han dado los recursos al Leonardo Martínez para habilitar sala de radiología

En diciembre de 2012, los Gobiernos de Austria y Dinamarca donaron a la Secretaría de Salud un equipo de radiología; sin embargo, este está sin uso en el almacén del hospital Leonardo Martínez.

Las máquinas con el que se busca habilitar una área de radiología, que en la actualidad no posee el centro asistencial, están valoradas en 10 millones de dólares.

Se trata de un tomógrafo, un mamógrafo, ultrasonido, equipo de rayos X convencional y portátil, equipo de fluroscopia y otros aparatos para el área quirúrgica.

Esfuerzo para utilizarlo

Las autoridades del Leonardo Martínez y la fundación con el mismo nombre trabajan para lograr culminar una sala, adonde se pretende instalar el equipo donado.

José Samara, director del centro asistencial de San Pedro Sula, informó que la construcción del centro de radiología empezó el año pasado con la remodelación del área física.

En la obra gris se ha avanzado en un 40%, pero se paró hace unos cinco meses porque se quedaron sin fondos.

“Se cambió el área eléctrica, pero se nos agotaron los fondos. La Secretaría de Salud aprobó 4.8 millones de lempiras para terminar el proyecto, pero no se logró completar el año pasado y tenemos la promesa para este mes”, aseveró el médico.

Sin embargo, mientras la Secretaría de Salud lanza el proyecto a licitación pública, el equipo lleva ya un año en el almacén.

“La situación del país fue precaria en 2013 e incluso había limitaciones de fondos hasta para pagarles a los médicos y se lograron estos fondos, pero por situaciones ajenas se atrasó. Hemos estado haciendo actividades y con fondos propios del hospital y de la fundación se ha avanzado”, expresó el director del hospital.

Aunque las autoridades del Leonardo Martínez se han preocupado por mantenerlo en un espacio bien acondicionado para que no se dañe, cientos de sampedranos están dejando de recibir este servicio.

“Las paredes están levantadas, las áreas definidas y hay estructura metálica para la fundición de techo. El equipo está en bodega, bien almacenado con aire acondicionado para mantener la temperatura ambiente y estamos en constante fumigación contra roedores e insectos para que de ninguna manera se dañe”, aseveró el director.

Para culminar la obra total hacen falta seis millones de lempiras, según la subdirectora del Leonardo Martínez, Osiris Paredes. “Estamos tratando de que empiecen a funcionar los más pronto posible. Las donaciones se nos han terminado, pero estamos planificando actividades para continuar recaudando fondos y abrir nuestra sala de radiología”.