24/04/2024
02:50 PM

Drástica caída en número de extranjeros que residen en San Pedro Sula registra migración

El número de extranjeros residentes ha disminuido por las restricciones de la pandemia.

SAN PEDRO SULA

Las restricciones por pandemia provocaron una disminución de extranjeros que residen en la Capital Industrial por trabajo, negocios y estudios.

En 2016, el Instituto Nacional de Migración (INM) registraba 12,000 extranjeros residiendo en San Pedro Sula; sin embargo, por el covid-19 este número bajó.

Actualmente, el INM registra 7,535 extranjeros residentes, de este total 3,038 cuentan con residencia y 4,496 con permisos especiales de permanencia.

“Durante y luego de la pandemia por covid-19 hubo una disminución en materia laboral, aunado a la implementación del teletrabajo; sin embargo, durante este año ya está volviendo a incrementar el número de solicitudes en diversos rubros”, explicó Marcos Palacios, secretario general del INM.

La mayoría de extranjeros que residen en la ciudad son de Estados Unidos, seguido por Guatemala, El Salvador, Nicaragua y México.

Las principales razones por las que extranjeros se quedan viviendo en la zona norte, específicamente en San Pedro Sula, es por trabajo y estudio.

Autoridades señalan que estas personas ya vienen con propuestas de trabajo y con metas claras de estudio. La mayoría residen en los cuadrantes noroeste y noreste.

Sectores como la maquila, “call centers” y la industria en general traen profesionales extranjeros a ocupar cargos de liderazgo.

Dania Ferrera, jefa de Buró de Convenciones y Eventos, dijo que en 2022 hubo una reactivación del turismo de reuniones y negocios que sostiene a la ciudad, y este año se espera un mayor repunte.

Muchos extranjeros vienen a la ciudad con negocios ya confirmados y otros en busca de concretarlos, esto gracias al trabajo que realizan las organizaciones gremiales como la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), que desarrolla ruedas de negocios y misiones comerciales.