Los operadores de justicia sampedranos continúan esperando la reconstrucción del edificio del Poder Judicial.
A pesar que la constructora que estuvo a cargo de las evaluaciones sobre los daños que sufrió la edificación con el terremoto del 28 de mayo del 2008 ya entregó el informe, no se ha comenzado la reparación.
Según algunos jueces, las autoridades máximas de la Corte Suprema de Justicia señalan que andan en busca de los fondos para arrancar con la reconstrucción del edificio, pero no ven nada claro de las gestiones. Litigantes, fiscales, jueces y población en general están cansados del desorden que hay en los tribunales sampedranos, por lo que exigen la reparación del inmueble, pues dicen que en los edificios donde están las dependencias judiciales en San Pedro Sula genera atraso, mayores gastos, además de inseguridad, ya que los inmuebles actuales no cuentan con la seguridad requerida. Los jueces del Tribunal de Sentencia se ven más perjudicados con la lentitud en la reconstrucción del edificio judicial, ya que la zona donde actualmente están es blanco perfecto para los delincuentes. El edificio del Poder Judicial ubicado en la 33 calle sureste está abandonado. En el solar se puede observar una enorme poza de agua que se forma cada vez que llueve.
La abogada Ondina Orellana comentó que ellos como apoderados privados son los que más gastos les genera el hecho de trasladarse de un edificio a otro, pues algunos no cuentan con vehículo propio y por eso tienen que pagar taxi para andar de juzgado en juzgado.
“Exigimos a las máximas autoridades de la Corte Suprema de Justicia la reparación inmediata del inmueble. Ya basta de tanta tardanza, como no son ellos los que se exponen al peligro no les interesa si se repara o no el edificio”, reaccionó molesta la litigante.
En repetidas ocasiones se ha tratado de obtener información sobre el costo que tendrá la reconstrucción del inmueble, su diseño y cuándo comenzará su reparación, pero nadie a cargo de la explicación da una respuesta.