De cada 10 hombres mayores de 40 años que llegan a consulta al área de urología, ocho tienen problemas prostáticos y dos desarrollan cáncer de próstata.
Esto se debe a que el 75% de los hombres que son atendidos en el Centro de Urología (Urocentro) en el ámbito privado y en el hospital Mario Rivas en la red pública van a cita cuando ya se hallan en situaciones complicadas.
“Nuestro principal problema es que detectamos en estadios avanzados. Ojalá tuviéramos algún tipo de prevención para evitar problemas de cáncer”, expresó Edin Quijada, urólogo del área privada y pública, quien habló de este tema que continúa siendo tabú para el género masculino.El experto asegura que la falta de cultura en salud preventiva dificulta la labor médica e incrementa los casos de cáncer. “El objetivo debe ser prevenir, diagnosticar y evitar complicaciones, pero los pacientes no hacen referencia de enfermedad aunque tengan tres meses de no orinar hasta que se tapan o sangran”, comentó.
A la lista de espera
No solo el descuido de los hombres contribuye al aumento de este mal: también la falta de recurso humano médico en la red pública.
En el Mario Rivas, los enfermos esperan hasta un año y en el peor de los casos dos para una cita con un urólogo. En este centro asistencial, el área de urología solo tiene disponibles los quirófanos dos días y se logran hacer 5 ó 6 cirugías a la semana. “Es una vergüenza, pero a nivel estatal no dan respuesta”, lamentó el especialista.
El cáncer de próstata se trata de un enfermedad prevenible. Como las mujeres, que se hacen la citología una vez al año, los hombres deben acudir a un chequeo médico y recibir tratamiento a tiempo.
Sin embargo, cuando se les detecta la enfermedad ya necesitan ser intervenidos quirúrgicamente, pero deben pasar a la lista de espera.
Quijada manifestó que se debe poner fin al tabú sobre este chequeo. “Es un acto muy rápido y que no incomoda y desde el punto de vista clínico es importante. Este examen físico se complementa con uno de sangre y un ultrasonido de la vía urinaria. Se tiene que promocionar la salud en el hombre”.
Con biopsia se diagnostica
José Napoleón Coello, radiólogo de Diagnósticos por Imágenes Médicas Coello (Dimeco), informó que para la detección definitiva de un paciente con cáncer de próstata se debe realizar una biopsia.
Indicó que en su centro de imágenes cada semana se hacen entre cuatro y cinco biopsias de próstata, el 80% de las cuales dan como resultado positivos de cáncer.
“El estudio corresponde a un método moderno y avanzado donde el paciente no sufre mayores daños”, señaló el experto.
Una vez realizado el estudio, los resultados se entregan luego de tres a cuatro días. Los médicos recomiendan el chequeo anual para evitar la detección tardía.