15/04/2024
05:51 AM

Intolerables los constantes cortes de energía en San Pedro Sula

El gerente regional de la Enee, Leonardo Ramos, dice que están descargando el circuito 290 por las construcciones comerciales y urbanizaciones en el sector.

San Pedro Sula

El noroeste es el cuadrante que más crece en la ciudad, pero ese desarrollo comienza a pasar factura por la demanda de servicios públicos en una zona que no estaba lista para lidiar con el auge.

Hay residenciales y están surgiendo más, plazas comerciales, edificios, universidades, fábricas y variedad de negocios. Uno de los grandes problemas que enfrentan los pobladores de la zona son los apagones, sobre todo los fines de semana. El presidente del patronato de Villas del Sol, German Pérez, dijo que con el propósito de enfrentar situaciones y problemas que superan las capacidades de la organización en forma individual en las colonias del sector noroeste de la ciudad, decidieron unirse 16 patronatos como Asociación de Desarrollo Comunitario (ADC).

El objetivo es tratar problemas que los afectan como comunidad y lograr que las diferentes instituciones públicas les ayuden a resolver.

“A estas alturas es intolerable que en el sector noroeste de la ciudad y en general en toda la ciudad se produzcan cortes de energía eléctrica en forma frecuente por períodos tan largos como ocho horas, eso afecta la familia, los negocios, la salud y el bienestar en general”, manifestó Pérez.

Además
El gerente regional de la Enee, Leonardo Ramos Soto, explicó que el problema se resolverá a finales de año una vez se haya construido la doble terna (L-280) en el circuito 290 existente. Para trabajar en esa doble terna hay que hacer despejes y se programa cada 15 días. Soto es claro y dice que el 290 no soporta la carga, por ello se buscan opciones. El funcionario pidió comprensión, pero es un trabajo y debe hacerse.
En el caso específico del noroeste, dijo que con el pretexto de las nuevas construcciones se registran apagones cada semana.

La Asociación de Desarrollo Comunitario no se opone en ningún momento a los proyectos de desarrollo, al contrario, los fomenta y busca facilitarlos.

Óscar Díaz, presidente de la Asociación, explicó que los circuitos no soportan las cargas del desarrollo.

“Los circuitos no tienen la capacidad para soportar el desarrollo, entonces traen desde las subestaciones las líneas doble terna para los proyectos y eso genera apagones en todo el sector”.

Es lamentable que a estas alturas vivamos estas situaciones en el sector.

Óscar Díaz, Presidente de la asociación.

Denunció que cada 15 días les quitan la energía por ocho horas y en días de semana por cuatro, llevan años con el problema, pero se ha agudizado en los dos últimos.

“Somos 16 colonias las asociadas, pero son más de 40 las afectadas, todas las que se alimentan del circuito 290”, aseguró.

El representante de la colonia Los Álamos, Sergio Rodríguez, dice que son centenares de familias las afectadas con este problema. “Los apagones están a la orden del día y debe ordenarse la Enee con esta situación porque nos afectan demasiado”.