Unah-vs destaca en Congreso Internacional de Derecho

Siete estudiantes de la facultad de Derecho investigaron y expusieron temas como políticas públicas en tiempos de pandemia.

Kensy Santos, Josué Ramos, Nazareth Medina, Carmen Paz, Celia Serrano, Andrea Euceda y Graciela López,  alumnos de excelencia en Unah-vs, clasificaron y participaron en representación del país.
Kensy Santos, Josué Ramos, Nazareth Medina, Carmen Paz, Celia Serrano, Andrea Euceda y Graciela López, alumnos de excelencia en Unah-vs, clasificaron y participaron en representación del país.

San Pedro Sula

Siete estudiantes de excelencia académica de la carrera de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula (Unah-vs) representaron a Honduras en el VI Congreso Internacional de Derecho Administrativo, en el cual participaron estudiantes de México, Perú y Colombia.

A este evento, organizado por la Red Iberoamericana Juvenil de Derecho Administrativo (Rijda), capítulo México, y la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de México (Unam), participan estudiantes destacados de pregrado de universidades de América Latina. Este año se realizó de forma virtual por las restricciones de la pandemia.

Lograr exponer en este evento ya de por sí tiene un mérito, pues se debe clasificar entre muchos aspirantes, se elige a quienes presentan temas bien argumentados y de interés, que sean de beneficio para las sociedades y universidades de Latinoamérica.

En ese sentido, las estudiantes de Derecho de la Unah-vs: Kensy Lucila Santos Medina, Nazareth Julieta Medina Reyes, Carmen Gizeira Pacheco Paz, Celia Margarita Serrano Sánchez, Graciela María López Prado, Andrea Michelle Euceda Zamora y Josué David Ramos Miranda, enviaron sus ponencias en junio y se les informó que habían sido aceptados para exponer a finales de julio.

Los temas que estos jóvenes abordaron en cuatro ponencias, luego de realizar una investigación científica, fueron “Corrupción en las compras públicas covid 19 en Latinoamérica”, “Divergencia de género en la administración pública latinoamericana”, “Implementación de nuevas tecnologías en la administración pública de Honduras” y “Aplicabilidad de correcta contratación pública como mecanismo de prevención en la lucha contra la corrupción”.

“Nuestro tema era vanguardista. El enfoque fue analizar cómo estaba Honduras, específicamente en las Secretarías de Estado, en el manejo de portales, “blockchain” y “bitcoin”. Se concluyó que Honduras debe mejorar en automatización de servicios, pero que no está completamente desfasado con relación a otros países”, dijo Carmen Paz y Celia Serrano. La abogada Carmen Lilian Orellana es la tutora de semillero de investigación.

La Prensa