Más de 40,000 adolescentes de 15 a 17 años vacunarán contra el covid en SPS

Los centros donde se inmunizará son: Universidad Católica, el instituto José Trinidad Reyes, Unah-vs, el Gimnasio Olímpico y los centros de salud de 8:00 am a 4:00 pm.

Personal del centro de salud Miguel Paz Barahona aplica una dosis de vacuna contra el covid-19  a una joven. Fotos: Amílcar Izaguirre
Personal del centro de salud Miguel Paz Barahona aplica una dosis de vacuna contra el covid-19 a una joven. Fotos: Amílcar Izaguirre

SAN PEDRO SULA

Este lunes 13 de septiembre arranca la vacunación contra el covid para adolescentes de 15, 16 y 17 años sin y con enfermedades de base.

La población meta que se tiene a inocular en este rango de edad son 40,000 personas, informaron las autoridades sanitarias de San Pedro Sula.

Lesbia Villatoro, directora de Salud de San Pedro Sula, detalló que la vacuna anticovid se estará aplicando en la Universidad Católica a los menores que estudien en escuelas privadas y bilingües, en el José Trinidad Reyes a los alumnos de ese instituto, y ahí llegarán los del Intae y del colegio Julio Reyes Caballero. En el Gimnasio Olímpico, la Unah-vs y en los 16 centros de salud de la ciudad se vacunará a toda la población en este rango de edad, ya sea que estudie o no.

Se estará inmunizando en los lugares descritos el lunes y martes de 8:00 am, ya que el miércoles 15 es feriado, por lo que el jueves se darán a conocer las nuevas disposiciones de las autoridades sanitarias.

Villatoro informó que el sábado 18 y domingo 19 de septiembre la Asociación Pediátrica realizará la jornada de vacunación en la sede del Colegio Médico.

Los requisitos son la partida de nacimiento y que los menores vayan acompañados de uno de sus padres o su tutor.

La doctora dijo que se hicieron enlaces con las autoridades de Educación, la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula (Unah-vs), la Asociación Hondureña de Pediatría capítulo valle de Sula y la Asociación de Escuelas Bilingües con el objetivo de identificar a los menores en este rango de edad para ser inoculados.

Villatoro aclaró que no se vacunará a niños de 12 , 13 y 14 años con enfermedades de base, como lo dio a conocer la Asociación Pediátrica.

Región de Cortés

A nivel de la Región de Salud del departamento de Cortés, se tiene programado inocular a 50,000 adolescentes de entre 15 y 17 años, de acuerdo con lo informado por el subdirector de la institución sanitaria, Diógenes Chávez. “El lunes arrancamos en los 11 municipios de la región sanitaria de Cortés con la vacunación para esta población y pedimos que acudan, el biológico que se pondrá es de Pfizer”, dijo Chávez.

Roberto Cosenza, viceministro de Salud y delegado de la pandemia de covid para la zona norte, hizo el llamado a los padres de familia para que lleven a sus hijos de estas edades a los centros de vacunación habilitados en San Pedro Sula y los demás municipios del departamento de Cortés. “Acudan en familia a vacunarse, debemos protegernos contra el covid-19”, enfatizó Cosenza. En todo el país buscan vacunar a más de 500,000 adolescentes, dijeron en Salud.

La Prensa