Empresas locales tendrán franquicias en Centroamérica

Cinco empresas con un modelo de negocio exitoso son las primeras en convertirse en franquicias para expandir su marca a nivel nacional y en el extranjero.

Ayer fue la clausura del programa, pero seguirán asesorando a los empresarios. Foto: Amílcar Izaguire
Ayer fue la clausura del programa, pero seguirán asesorando a los empresarios. Foto: Amílcar Izaguire

SAN PEDRO SULA

Cinco empresas están listas para expandir sus modelos de negocios a nivel nacional e internacional por medio de franquicias.

Ayer fue la clausura oficial del programa Franquiciando Honduras, que se desarrolló en cinco meses con la participación de cinco negocios nacionales exitosamente comprobados y que buscan expandirse a nivel nacional e internacional.

La iniciativa es parte de una alianza entre la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés y Franquician.com, con el respaldo de Front Consulting International (FCI).

Daniel López, director de Franquician.com, declaró que estas son las primeras cinco empresas que por medio de este programa se convertirán en franquicias y microfranquicias. De acuerdo con proyecciones, estos negocios pueden generar más de 30 nuevos locales en los próximos tres años y más de 500 a 750 empleos entre directos e indirectos.

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Las empresas nacionales que se están convirtiendo en franquicias son Welchez Café; The Bra Gurú, una tienda de lencería especializada; Hush Natural, un negocio de fragancias y aromas; IceKriskas, una tienda de helados artesanales, y La Pikalita, restaurante de alitas, hamburguesas y otros.

“Son empresas que ya están funcionando en el mercado, la conversión de una empresa tradicional a un modelo de franquicia eso tardó unos cinco meses. Gracias a los fondos de apoyo de FCI estamos haciendo estructuraciones desde $12,500 cuando en el comercio internacional estructurar una franquicia no baja de 30,000 dólares”, apuntó.

De 180 empresas que aplicaron al programa solo 27 calificaron y de estas 27 solo entraron cinco empresas. “Hay mucho desconocimiento y temor todavía aquí en Honduras sobre el modelo de franquicia que ha funcionado a nivel mundial”, expresó.

López detalló que de las cinco hay empresas que están listas para expandirse en El Salvador y Guatemala, hay asesores que les darán ese acompañamiento.

Los montos de inversión para obtener estos modelos de negocios rondan entre los $10,000 a $50,000.

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En Honduras hay más de 150 franquicias internacionales, pero nacionales solo hay unas 10. La mayoría son de alimentos.

José Manuel Soto, representante de FCI en El Salvador, adelantó que como Front Consulting International seguirán apoyando con financiamiento una segunda etapa del programa que se desarrollará a inicios del próximo año. Seleccionarán a ocho empresas nacionales para convertirse en franquicias.

“Como organización que promueve el desarrollo empresarial para crear oportunidades de empleo, consideramos que este modelo de negocio es una gran apuesta para lograr la reactivación económica y que las empresas nacionales puedan trascender a otros países”, manifestó Eduardo Facussé, presidente de la CCIC.

Welchez Café ya tiene propuestas para expandirse como franquicia en Estados Unidos. Hush Natural también tiene propuestas de compradores de Panamá, Guatemala, El Salvador y Costa Rica.

La Prensa