Se organizan para proteger el agua en El Merendón con apoyo de Alemania

Buscan acceder a fondos para proteger los recursos en la montaña. El proceso se hará bajo la dirección de la GIZ.

Representantes de Gobierno y comunidades reunidos en El Merendón. Foto: Franklyn Muñoz.
Representantes de Gobierno y comunidades reunidos en El Merendón. Foto: Franklyn Muñoz.

San Pedro Sula

La Alianza para la Seguridad Hídrica de El Merendón se reunió con la intención de organizarse, gestionar fondos y desarrollar proyectos en pro de la protección ambiental y la agricultura sostenible.

Esta alianza está conformada por la Confederación de Patronatos de El Merendón, Instituto de Conservación Forestal (ICF) y Municipalidad de San Pedro Sula. Si bien esta idea surgió en 2016, es hasta este año que se busca tener incidencia profunda en pro de la zona generadora de agua de la ciudad.

Raúl Stewart Rodríguez, encargado del Centro de Capacitación y Banco del Germoplasma Héctor Sabillón, establecido por la alcaldía en la montaña de El Merendón, expresó que se reunieron para invitar a todas las comunidades (44) a conformar la Alianza.

“Ellos tienen décadas de residir en esta zona de reserva, y nosotros como alcaldía estamos tratando de proteger el recurso hídrico de la ciudad. Queremos a todos interesados en la protección”.

A través del Centro de Germoplasma, desde enero de 2018, se ha capacitado a los agricultores a hacer más eficientes sus terrenos y de esta forma evitar la agricultura extensiva, así como se les ha dotado de herramientas.

Kevin Núñez, coordinador de Cuencas Hidrográficas y Ambiente del ICF, dijo que están gestionando un fondo de agua, y para ello cuentan con consultores internacionales y locales.

El proceso se busca a través de la Sociedad Alemana para la Cooperación Internacional (GIZ). “Este proceso inició el pasado lunes y se acaba de socializar con el sector público y privado. Es un proceso largo, tenemos que formularlo”, agregó.

La Prensa