27/03/2024
12:53 AM

Más de 1.7 millones de cédulas están pendientes de entregar en Honduras

La actual identidad estará vigente hasta el 15 de octubre, determinación tomada por el Congreso debido a que el RNP no logró cumplir con los tiempos de entrega

San Pedro Sula, Honduras.

Tras la petición de distintos sectores de la población, proyectos presentados por diputados y, sobre todo, la solicitud del Registro Nacional de las Personas (RNP), el Congreso Nacional (CN) determinó extender la vigencia de la antigua identidad hasta el 15 de octubre.

El aviso fue dado a principios de este mes por Jorge Cálix, diputado de Libre, y fue confirmado ayer a LA PRENSA por Roberto Brevé, comisionado presidente del Registro. El funcionario explicó que la decisión fue aprobada y publicada en el diario oficial La Gaceta, por lo que hizo un llamado a las diferentes instituciones donde los hondureños realizan sus trámites para que continúen aceptando este documento hasta la fecha establecida.

Brevé enfatizó que este plazo será improrrogable, por lo que deben cumplir con los tiempos para garantizar que todos los compatriotas mayores de 18 años puedan ejercer el sufragio en las elecciones generales de noviembre próximo.

“La próxima semana reactivaremos el proceso en todo el país, pero todavía estamos esperando los fondos que nos fueron prestados por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE)”, agregó el comisionado.


Última etapa de entrega

Óscar Rivera, comisionado propietario del RNP, detalló que hasta la fecha han sido entregados a nivel nacional 3.5 millones del nuevo Documento Nacional de Identificación (DNI), por lo que solo resta distribuir 1.7 millones para completar los primeros 5.3 millones que fueron enrolados de julio de 2019 a enero de este año.

Indicó que la próxima semana que reanuden funciones en el resto del territorio, de cara al cierre del proyecto Identifícate, llegarán a las zonas rurales, donde todavía tienen muchas DNI por entregar.

Rivera refirió que en los siguientes días recibirán un lote con los últimos 70,000 DNI que faltaban por imprimir y dentro de un mes y medio proyectan cumplir con las entregas de todos ellos.

“Viene un proceso de capacitación al personal de las oficinas municipales, porque después de octubre los DNI que no se entregaron pasarán a poder de ellos”, puntualizó el comisionado.