Conexiones clandestinas provocaron el incendio en mercado Medina

El Cuerpo de Bomberos tendrá el informe listo mañana, dijeron autoridades de la institución

El incendió arrasó con muchos negocios. Autoridades comenzaron con la entrega de préstamos.
El incendió arrasó con muchos negocios. Autoridades comenzaron con la entrega de préstamos.

San Pedro Sula, Honduras.

Sin tener todavía un reporte oficial completo, el Cuerpo de Bomberos informó de manera preliminar que el incendio en el mercado Medina la noche del 10 de junio fue producto de un desperfecto que tuvo origen en el tendido público del lugar, producto de algunas conexiones clandestinas que recalentaron el sistema eléctrico.

Jorge Turcios, jefe de Oficina Técnica de Prevención y Seguridad contra Incendios (Otpsci), explicó a LA PRENSA que el siniestro comenzó en la parte externa del mercado, cerca de unos locales de madera, que tenían productos de archinería como ropa y calzado.

Debido a los pegues clandestinos, las líneas se sobrecargaron y produjeron una pequeña explosión de chispas que cayeron sobre los negocios, los cuales fueron consumidos por las llamas, que rápidamente se propagaron por el lugar hasta dejar reducidos a cenizas 68 puesto comerciales y parte de un supermercado. “La gente hace conexiones clandestinas, en pocas palabras saturan las líneas de energía, y esto ocasiona un colapso en el sistema. Ellos hacen las conexiones empíricas y esas no son buenas prácticas. Creemos que había un empalme flojo que en su momento creó mala fricción, que generó temperatura y luego las chispas que cayeron en los materiales que estaban en los locales”, profundizó Turcio.

El capitán de Bomberos adelantó que el informe oficial estará listo mañana.

Entrega de capital

El viernes, autoridades de Gobierno entregaron 300,000 lempiras en concepto de préstamos para 14 de los 68 locatarios afectados por el incendio. Los fondos fueron otorgados a través del programa gubernamental Crédito Solidario.

Carlos Gunther Laínez, director del programa, manifestó que los créditos aprobados varían de acuerdo con la solicitud y la capacidad de pago que manifestaron los comerciantes.

La Prensa