17/04/2024
01:05 AM

Honduras ha recibido 3.6 millones de dosis de vacunas

Autoridades informaron que la aplicación del biológico se iniciará la próxima semana.Salud confirma contratación de más de mil personas para acelerar proceso.

San Pedro Sula

Autoridades del Gobierno recibieron ayer un lote de 1.5 millones de dosis de la vacuna Moderna contra el covid-19 donada por Estados Unidos a través del mecanismo Covax/Gavi.

Con esta segunda entrega del Gobierno norteamericano y séptima facilitadas por el mecanismo Covax, el país ha recibido 3,658,240 dosis de vacunas divididas de la siguiente manera: 3,000,100 de Moderna, 445,100 de AstraZeneca y 212,940 de Pfizer.

Piedad Huerta, representante de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) en Honduras, dijo que con la reciente entrega se alcanza el 92% de la dotación total de las dosis de vacunas del compromiso del mecanismo internacional para inmunizar al 20% de la población hondureña.

Huerta destacó que la OPS está analizando el déficit de demanda de sus Estados miembros para determinar cómo el Fondo Rotativo de Vacunas puede ayudar a Honduras y a otros países de América para que alcance sus metas en cuanto a vacunas contra el coronavirus y al abastecimiento de más suministros, como jeringas y equipo de cadena de frío.

Juan Orlando Hernández, presidente de Honduras, agradeció durante la entrega la solidaridad mostrada por Estados Unidos para el combate de la pandemia en el país y pidió a la población acudir a los centros de vacunación para seguir avanzando con el proceso de inoculación y regresar a la normalidad lo antes posible.

El mandatario destacó la ardua labor realizada hasta la fecha por el personal de Salud y demás equipos involucrados en las jornadas de vacunación a nivel nacional, quienes trabajan en horarios extendidos para lograr las metas propuestas por los especialistas.

Aplicación

Adicional al lote de vacunas Moderna, el Gobierno recibió ayer 40,950 dosis de Pfizer compradas con fondos nacionales, las cuales servirán para continuar con la quinta jornada de vacunación, con las cuales suman 196,650 las que han llegado, de un adquisición de 4.4 millones de dosis.

Alba Consuelo Flores, ministra de la Secretaría de Salud, informó que la aplicación de los fármacos recibidos comenzará la próxima semana, y para acelerar el ritmo de trabajo contratarán a más de mil personas que serán distribuidas en los establecimiento que serán anunciados en los siguientes días.

La funcionaria detalló que más de 100,000 compatriotas ya cuentan con el esquema completo de vacunas contra el covid-19. Esperan que para agosto más de 1.5 millones de hondureños cuenten con las dos dosis de sus vacunas.

Referente a qué pasará con las personas que fueron vacunadas con la Sputnik V, Flores explicó que hoy se reunirán con el Fondo Ruso para determinar qué solución se tomará, pues de no cumplirse el contrato deberán buscar otras alternativas, pues el pazo de la primera dosis de esta vacuna vence el 18 de agosto.