Desalojarán a vendedores para licitar construcción de mercado

Dirigentes de buhoneros temen que quieran darle otro uso al predio de 10.5 manzanas.

En el predio hay varias galeras en donde venden diversos productos. Foto: Melvin Cubas
En el predio hay varias galeras en donde venden diversos productos. Foto: Melvin Cubas

San Pedro Sula

Vendedores que ocupan el predio adonde se construirá el megamercado cerca de la Gran Central Metropolitana serán desalojados por la alcaldía sampedrana.

Un citatorio y la advertencia de desalojo en un máximo de 15 días de la Municipalidad recibieron ayer los vendedores que ocupan una parte del terreno donado en 2010 por el Estado.

El citatorio firmado por el abogado Wilfredo Gonzales, procurador de Infraestructura, indica que la representante del Sindicato Nacional del Comercio del Sector Informal de Honduras (Sincosih) debe presentarse hoy para “tratar asuntos referentes a la construcción de varias galeras y locales para negocio en el predio municipal frente al bulevar del sur contiguo a la terminal de buses propiedad de la Municipalidad de San Pedro Sula”, reza el escrito.

Claudia Pineda, presidenta de Sincosih, declaró a Diario LA PRENSA que desde 2011 han tenido galeras y algunos cuantos vendedores ofreciendo sus productos en el terreno; pero el número aumentó a 50 vendedores desde la pandemia, ya que fueron desalojados de la tercera avenida y se les permitió trasladarse al predio de 10.5 manzanas.

“Por cada negocio (galera) trabajan hasta cuatro personas. Nos están hostigando, nos dicen que tenemos 15 días para desalojar porque ya va a salir la licitación para la construcción del mercado, pero no muestran nada, no creemos nada”, dijo Pineda.

Pineda manifestó que creen que la alcaldía busca construir otro proyecto en el terreno y no el megamercado que llevan tantos años esperando.

“Ya sabemos que hay otros intereses grandes aquí en el terreno y nosotros las cinco asociaciones no vamos a permitir que hagan otro proyecto en el terreno”, aseguró.

Aunque son más de 13,000 vendedores, más de ocho mil buhoneros de cinco asociaciones son los que reclaman el derecho de ocupar el megamercado.

Los vendedores ofrecen ropa, madera, ramplas, comida, frutas y productos varios.María Guardado, vendedora de plásticos en el terreno, manifestó que varias veces ha llegado el equipo municipal a “hostigarlos” e “intimidarlos” para que desocupen el predio.

“En la tercera avenida han sacado algunos vendedores para meter a otros. Aquí apenas trabajamos para pasar el día”, apuntó Guardado.

Francisco Rivera, vendedor afectado, opinó que por años han estado esperando la construcción del megamercado y solo son promesas.

Diario LA PRENSA se comunicó con el regidor, José Antonio Rivera, quien informó que están avanzados los planos del megamercado, y para aprobar las bases de licitación debe estar el terreno desocupado. “Se tiene que hacer el saneamiento respectivo y darse la licitación respectiva porque así lo exige la ley”, señaló.

La Prensa