17/04/2024
07:28 PM

Dragado de ríos es prioridad, dicen supervisores de bordos

Autoridades informaron que el ministro de Coordinación de Gobierno giró instrucciones a Insep para que inicie la obra en Ulúa y Chamelecón.

San Pedro Sula

El dragado de los ríos Ulúa y Chamalecón es parte fundamental para evitar nuevas inundaciones en el valle de Sula de cara a la temporada de huracanes 2021.

La mesa interinstitucional creada para la supervisión de proyectos de reparación de los bordos y otras obras de mitigación se reunió ayer nuevamente para discutir los avances que tienen las obras y destacaron la necesidad que existe de la limpieza y ahondamiento de los afluentes.

María Antonia Rivera, designada presidencial, informó luego de la reunión que el dragado de los ríos es un tema prioritario para las autoridades, por lo que el ministro de Coordinación General del Gobierno giró instrucciones a la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (Insep) para que trabaje en el proyecto como prioridad uno.

La funcionaria también reconoció la importancia que hay en la construcción de las represas El Tablón, Llanitos y Jicatuyo, por lo que consideró es oportuno ejercer e impulsar la presión suficiente para que las obras sean una realidad.

Omar Rivera, director del Foro Nacional de Convergencia (Fonac), refirió que si bien la reparación de los bordos y la rehabilitación de los canales son obras pertinentes y necesarias, no son suficientes para retener las cantidades de agua de fenómenos parecidos a las tormentas Eta y Iota, por lo que también insistió en la obligación que hay de dragar los ríos.

Labores

Osmín Bautista, representante de la mesa de la Cámara Hondureña de la Industria de la Construcción (Chico) y del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), indicó que los trabajos de reparación de bordos avanzan en un 75% y prevén que para finales de mes tengan cerca de un 90%. El porcentaje restante estará concluido a mediados de agosto.

Bautista detalló que ya están finalizados 28 proyectos de reparación y están en ejecución 29 más, para completar la reconstrucción de los 80 kilómetros dañados por las lluvias de finales del año pasado.