23/04/2024
10:50 AM

Un 30% de niños atendidos por la Dinaf presentan trastornos psicológicos

  • 15 julio 2021 /

Especialistas de la institución consideran que los trastornos psicológicos infantiles también son un problema de salud pública.

San Pedro Sula

Al menos el 30% de los niños y niñas atendidos por la Dirección de la Niñez, Adolescencia y Familia (Dinaf) presentan el trastorno de déficit de atención con hiperactividad (TDAH), una alteración que en Estados Unidos afecta a un 3% de la población infantil.

Ninoska Alfaro, psicóloga de la institución, explicó que el TDAH define un patrón persistente de inatención o hiperactividad e impulsividad, incoherente con el nivel de desarrollo del individuo y que se manifiesta generalmente entre los siete y 12 años.

“Por ello, los niños y niñas que lo padecen presentan problemas para prestar atención, para controlar conductas impulsivas y que en ocasiones pueden ser demasiados activos, lo que sin duda interfiere en el funcionamiento social, académico y ocupacional del paciente, en este caso de las y los menores de edad”, puntualizó la especialista.

Detalló que entre los síntomas más comunes que presentan los menores con trastornos mentales se encuentra la dificultad para una concentración, cambios bruscos en el estado de ánimo, actos violentos, irritabilidad, dificultad para entablar relaciones interpersonales, problema de lenguaje y movimientos repetitivos.

Alfaro consideró que los trastornos psicológicos infantiles también son un problema de salud pública, por lo que resaltó la importancia de que los padres de familia también permanezcan vigilantes del cuidado mental de sus hijos y que en caso de presentar algún indicio, acudan de inmediato a solicitar apoyo para que reciban la atención oportuna.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la mitad de las enfermedades mentales en adolescentes en el mudo, surgen antes de los 14 años de edad.